Un centenar de mujeres que trabajan en el sector de la ciencia y la tecnología se reunieron ayer en el Parc Bit y recordar la necesidad de luchar contre el techo de cristal existente en el sector de la ciencia y la tecnología. La foto de familia de estas cien mujeres es el símbolo de arranque de las actividades previstas para el próximo mes de febrero para reflexionar y actuar ante esa brecha de género.

El Govern, la Universitat y varios centros de investigación de las islas se han unido en la plataforma #11fbalears que persigue aumentar el interés y las vocaciones de las jóvenes por las carreras científico-técnicas y aumentar la presencia femenina en estos campos. El nombre de la plataforma se refiere al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Visibilizar mujeres

El objetivo es visibilizar a mujeres que desde instituciones, empresas, o a título individual realizan su actividad profesional o académica en el ámbito de estos sectores, para que sirvan de referente a las nuevas generaciones de niñas.

La consellera de Turismo e Innovación y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, subrayó que con estas iniciativas el Govern pretende contribuir "no sólo a dar fuerza a las mujeres y hacerlas visibles en el mundo de la investigación y la innovación, donde no han sido tradicionalmente presentes, sino también impulsar estos sectores económicos de alto valor añadido".

El director general de Innovación, Josep Lluís Pons, señaló que en Balears las mujeres representan a la mitad del personal investigador, pero que el problema es el techo de cristal con el que suelen encontrarse, que les impide ocupar puestos de responsabilidad.

En el sector industrial la presencia de mujeres cae hasta el 30%. Y en los estudios técnicos (como las ingenierías informática o de telecomunicaciones) la presencia de chicas es muy minoritaria en comparación los chicos.