En el año de las críticas al impuesto turístico y del estallido de la ´turismofobia´, el sector hotelero de Mallorca cerró 2017 acercándose a la síntesis de su ecuación favorita: alta ocupación y precios hoteleros al alza. Así, la isla fue la principal zona turística de España durante el año pasado, al aglutinar casi 46 millones de pernoctaciones, seguida a distancia por Tenerife (25 millones) y Barcelona (20,6 millones).

A ello hay que unir el hecho de que Balears fue la comunidad autonóma con la tasa anual más alta del Índice de Precios Hoteleros (IPH), con una actualización del 8,6%, por encima de Canarias (8%) y la Comunidad de Madrid (7,8%).

De esta forma se recoge en el informe de Coyuntura Turística Hotelera que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó de que, a nivel estatal, el número de pernoctaciones ascendió durante el año pasado a 340 millones, lo que representó un aumento del 2,7% respecto a 2016.

En el caso de Mallorca, el aumento de pernoctaciones supuso un importante salto cuantitativo al pasar de 41,9 millones en 2016 a los 45,7 millones del año pasado, lo que supuso una subida del 9%.

Mayor ocupación

Además, a nivel autonómico, Balears se situó en 2017 como la Comunidad con un mayor grado de ocupación: una media del 78,9%, por encima del 78,4% de Canarias y el 61,6% de la Comunitat Valenciana. La cifra, siendo notable, supone una ligera disminución respecto a 2016 cuando ese porcentaje se situó en el 79,5%, de acuerdo al informe de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a 2016. En la esfera estatal, la media de ocupación de las plazas hoteleras durante 2017 fue del 61,1%, ligeramente por encima del año anterior (un 2,2% más). A la cola del ránking nacional, Castilla-La Mancha, con un 31,3% de ocupación media, y Extremadura (34%).

El carácter estacional intrínseco a la industria turística se evidencia en el dato de cuándo se concentran todas las pernoctaciones.

Tomando como referencia el baremo estatal, tres cuartas partes de las noches de hotel que pasaron los turistas el año pasado en España se aglutinaron entre los meses de abril y octubre. Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales elegidos por los viajeros residentes, mientras que Canarias, Balears y Cataluña se hicieron con la mayor porción de los no residentes, con porcentajes del 28%, 24,2% y 18% en el total de noches de hotel, respectivamente.

Actividad en diciembre

Las últimas estadísticas del informe de coyuntura ofrecen la radiografía de la actividad turística en uno de los meses que marca el cénit de la estacionalidad. El pasado mes de diciembre, la media de ocupación en Balears fue del 37,6%; un porcentaje ligeramente inferior al de 2016 (38,7%).

Hasta ocho comunidades autónomas registraron el mes pasado una mayor actividad turística que Balears: Canarias (71,4%), Comunidad de Madrid (57,5%), Ceuta (57%), Comunitat Valenciana (44,9%), Melilla (41,3%), País Vasco (41%), Andalucía (40,6%) y Cataluña (39,7%).

Al igual que sucede durante todo el año, el pasado diciembre los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania dominaron el mercado.