La línea de ayudas a avales conjunta de la Comunitat Autònoma y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA permitió formalizar durante 2017 un total de 444 operaciones de aval con pymes y emprendedores, un 5,5% más que en 2016, y generar más de 600 puestos de trabajo.

En el acto de presentación de la línea de ayudas a avales de 2018 celebrado ayer, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explicó que ese año se pone a disposición de los interesados el acceso a crédito por un total de 40 millones de euros en condiciones ventajosas respecto a las que ofrece el mercado. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el acceso de estos colectivos con las entidades financieras.

La línea ISBA-CAIB de 2018 incorpora algunas novedades que mejorar las condiciones ofrecidas el pasado año y "complementa la acción decidida del Govern para reactivar sectores productivos de las islas y potenciar iniciativas empresariales de valor añadido y que converjan con un nuevo modelo económico", explicó la consellera.

En este sentido, Cladera recordó la presentación del Plan de Industria, con una dotación de 105 millones de euros entre 2018 y 2025 destinados a "la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas, que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo en zonas más desfavorecidas industrialmente".

El importe total de las operaciones se ha reducido de 35,2 millones de euros de 2016 a 34,4 millones en el pasado año (un 2,2%).