En los centros educativos de las islas hay detectados 1.050 alumnos con altas capacidades intelectuales. La cifra supone un aumento del 60% respecto a los casos localizados hace tres cursos, cuando no existía un protocolo de detección e intervención.

Hasta septiembre de 2015 Baleares era la única comunidad que no contaba con este plan, ha recordado la vicerrectora de la Universitat, Rosabel Rodriguez, también responsable del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS), en colaboración con la conselleria de Educación.

La UIB ha acogido esta mañana la presentación de una nueva actividad enfocada a estos estudiantes: los talleres MENTORiment, una serie de sesiones que impartirán doctores de la Universitat los sábados sobre temática variada (de la inteligencia artificial a la expresión dramática) a alumnos con altas capacidades de segundo ciclo de ESO, Bachillerato o FP. En total podrían beneficiarse 239 alumnos. Hay tiempo para apuntarse hasta el día 26 de enero y el Govern prevé subvencionar el billete de aquellos jóvenes y sus acompañantes que vengan de Menorca, Eivissa o Formentera para los talleres.

La idea es ayudarles a encontrar ámbitos y temáticas que les motiven, ha indicado Rodríguez.

Jaume Ribas, director general de Innovación, ha valorado que el protocolo ha permitido detectar e intervenir con los estudiantes con altas capacidades, enriqueciendo su currículum, lo que es la principal acción para motivarlos y que no acaben aburriéndose y fracasando académicamente, algo que sucede en ocasiones. "Los talleres son un dar un paso más", ha apuntado. Ribas ha subrayado además que 400 profesores se forman cada curso para conocer este protocolo.

Tanto el conseller de Educación, Martí March, como el rector, Llorenç Huguet, han valorado la colaboración del Govern y la UIB en este aspecto. March ha señalado que la "homogeneidad escolar ya no existe" y que por eso es necesaria "la personalización de la enseñanza". Huguet ha resaltado la importancia que tienen estas iniciativas para los jóvenes, pero también para sus familias, que ahora encuentran un apoyo que antes era inexistente.