23 de enero de 2018
23.01.2018

El modelo de ciudad inteligente, desde diferentes ópticas

El regidor de Economía del consistorio de Palma alerta contra la "desnaturalización" de las urbes

23.01.2018 | 00:26

¿A qué retos se enfrentan las ciudades? ¿Cómo conjugar el imparable desarrollo tecnológico con el bienestar ciudadano? ¿Cómo pueden lidiar las urbes con los efectos de la economía colaborativa, plasmada en plataformas como AirBnb?

Éstas fueron algunas de las reflexiones que se plantearon durante la mesa redonda que incluyó el foro 'Ciudad Inteligente y Sostenible'. Moderada por Alberto Fraile, contó con la participación del regidor del área de Economía, Hacienda e Innovación de Palma, Adrián García; el director de SmartUIB, Bartomeu Serra, y la directora técnica de AnySolutions, Dolores Ordóñez, además del presidente de Segittur, Fernando de Pablo Martín.

García señaló como principal desafío al que se enfrenta Palma el conseguir que "tanto el ciudadano como el visitante se sientan integrados en la ciudad". Y argumentó a continuación que hay que evitar fenómenos de "desnaturalización" de las urbes.

No obstante, remarcó que la administración debe adaptarse a los cambios a fin de dar respuesta a la "revolución tecnológica".


Colaboración entre empresas

Desde una óptica más empresarial, Ordóñez enfatizó el hecho de que las compañías se encuentran inmersas en un profundo proceso de transformación, para el cual, apuntó, deben apostar por la colaboración entre ellas para conocer mejor los retos a los que se enfrentan. Defendió asimismo la necesidad de abrir más el foco a la dimensión europea. Como voz del ámbito académico, intervino Serra, quien enfatizó que la "tecnología es una herramienta para solucionar problemas y, si no lo hace, no sirve para nada". El director de Smart UIB aludió a los trabajos en materia de bioconstrucción realizados en el marco de este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.