Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaime Far: "La corrupción no tiene apellidos políticos, depende del que gobierna en cada momento"

"Si no tenemos resultados con la Oficina este año, será una frustración para mí"

Jaime Far posando ayer para esta entrevista en la Biblioteca del Parlament. guillem bosch

P ¿Tiene ya claro donde empezar a buscar posible corrupción?

R En concreto no. La mayor cantidad de fraude y corrupción va a estar donde más dinero se mueve, que es en los contratos, lo que no quiere decir que no analicemos también otro tipo de sectores donde hay gasto público como subvenciones, gastos de personal...

P ¿Qué medidas de protección se adoptarán para los posibles denunciantes?

R Con los denunciantes que no quieran que se les identifique tendremos que mantener la confidencialidad. Sólo en el caso de que sea absolutamente imprescindible, como que por ejemplo lo requiera algún juzgado, diríamos quién es. Mucha gente no denuncia por miedo a la presión mediática, por temor a las represalias? La proposición de Ley integral contra la corrupción y protección de los denunciantes, que está en el Congreso, contiene un apartado relativo a esa protección. No sé si se podrá incluir en un reglamento de funcionamiento de la Oficina, pero trataremos de que contemple alguna de las medidas que se plantean en esa propuesta.

P ¿Ha empezado a buscar una sede para la Oficina?

R Aún no. La próxima semana me reuniré con Hacienda y el Ibavi para ver si disponen de algún local. Mi idea es que sea una Oficina austera. Quiero conseguir la máxima eficiencia, unos resultados óptimos con el mínimo de recursos posibles. Buscar un alquiler en el mercado resultaría excesivamente oneroso para el ciudadano.

P Usted cobrará más que la presidenta del Govern.

R Sí, pero también el Síndic Major gana más que la presidenta del Govern. El tema de los sueldos públicos hay que mirarlo. Yo, por ejemplo, por debajo de un determinado sueldo hubiera perdido dinero.

P Le propuso el Pacto y salió elegido sólo con sus votos, en segunda vuelta. ¿No teme que se le pueda acusar de actuar con partidismo?

R Me propuso el bloque de izquierdas y desconozco por qué PP, Ciudadanos y El Pi no propusieron a nadie. Me hubiera gustado que lo hubieran hecho y hacer una evaluación técnica de los candidatos. No temo que se me acuse de partidismo por que no actuaremos así. Quien puede llevar a cabo actuaciones corruptas es el que tiene poder de gastar, es decir, el Govern. Actualmente gobiernan los partidos de izquierdas por lo que si ha habido corrupción en estos años en la Comunidad Autónoma será responsabilidad de un gobernante de izquierdas. La corrupción no tiene apellidos políticos. Depende del que gobierna en cada momento. No depende de un partido o un color político.

P ¿Se centrará en la actualidad o mirará también actuaciones de pasadas legislaturas?

R Nuestro ámbito de actuación estará en la prescripción de los delitos que establece el Codigo Penal, pero la intención es intervenir desde el principio sobre todo en aquellos proyectos de elevada cuantía que se están desarrollando. Por ejemplo, he oído que se hará el nuevo hospital de Son Dureta con un megaproyecto, por lo tanto quizá sea interesante prestarle atención y estar presente desde el minuto uno. Los órganos de control externo, como la Sindicatura de Comptes o la Fiscalía, quizá el defecto que tengan es que su información llega demasiado tarde.

P El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ha dejado claras sus reticencias hacia la nueva Oficina Anticorrupción.

R El ámbito de la Fiscalía es totalmente diferente del ámbito de actuación que tendrá la Oficina. Quiero que la Oficina sea la principal encargada de denunciar los posibles casos de corrupción a la Fiscalía, con la que espero establecer mecanismos de colaboración. Yo no entendí las manifestaciones del fiscal jefe como una crítica. Dijo que no sabía muy bien porque se había creado este organismo. Lo cierto es que no había un órgano administrativo dedicado a esto. Por ejemplo, con los delitos fiscales es la Agencia Tributaria la que los denuncia a Fiscalía. Estoy seguro de que habrá una buena colaboración ente la Oficina y Fiscalía.

P El Govern reclama al PP la devolución de la subvención electoral por la campaña de 2007, por haberla pagado en negro. De haber existido entonces la Oficina Anticorrupción, ¿se hubiera detectado a tiempo?

R Espero que sí. Ahí va a estar el reto, en que no surjan casos de corrupción que la Oficina no haya detectado. Es difícil, pero haremos lo que podamos. Espero contar con un equipo de gente especialista y muy cualificada. Uno de los objetivos de la Oficina es completar la investigación con la recuperación del dinero malgastado. en esos casos, o bien lo pondremos de manifiesto a la Agencia Tributaria para que haga tributar la ganancia ilícita o bien a Fiscalía, desde un momento muy inicial, para que se puedan embargar bienes.

P Si el PP decide no devolver lo que le pide el Govern, ¿actuará?

R La Oficina no tiene poder para embargar, tendrá que ser siempre a través de un órgano judicial. Sí podríamos proponer que se haga.

P ¿La Oficina Anticorrupción hubiera detectado el caso Contratos, las adjudicaciones a dedo desde conselleries en manos de Més al exjefe de campaña de partido?

R Fue un fraccionamiento muy sofisticado porque se usaron distintas empresas para hacer contratos que aparentemente tenían distinto objeto. Era difícil de detectar, pero de haber existido ya la Oficina Anticorrupción debería haberlo detectado.

P Dijo que todos estamos condenados a ser corruptos, en el sentido de que la tentación nos afecta a todos. ¿Nuestra sociedad condena suficientemente la corrupción o es laxa?

R Quizá los países latinos tienen tradicionalmente una picaresca que no existe en otros. También dije que la corrupción es la otra cara de la moneda del fraude tributario. La gente que se escandaliza porque determinada persona se ha llevado dinero en el gasto público muchas veces es la misma que pide facturas sin IVA. Al final hablamos de lo mismo, de la fragilidad del ser humano para, en determinados momentos, mirar para otro lado y beneficiarse de las circunstancias. El que todo el mundo es susceptible de corrupción fue una reflexión final que saqué de un libro de Baltasar Garzón, El Fango, para poner el énfasis en la prevención. Todos trabajamos de forma correcta, pero en algún momento podemos caer en la tentación. Por eso, quizá la mera existencia de la Oficina pueda resultar disuasoria.

P ¿No peca de exceso de optimismo el marcarse como reto tener resultados este mismo año?

R Lo intentaremos. Si no los tenemos será una frustración para mí.

Compartir el artículo

stats