Un total de 39 centros educativos de las islas cuentan ya con un desfibrilador para garantizar la atención de los alumnos con cardiopatías y ahora la conselleria de Educación acaba de adquirir 17 desfibriladores (DESA), en el marco del Programa Alerta Escolar. Así, más medio de centenar de colegios e institutos tienen este dispositivo a su disposición (además, las escuelas de algunos municipios cuentan con un desfibrilador proporcionado por su ayuntamiento).

El plan Alerta Escolar, coordinado junto a la conselleria de Salud, busca atender y velar por los alumnos con enfermedades crónicas en los centros educativos y se desarrolla desde 2014. Este programa busca establecer las medidas necesarias, gestionadas por el Servicio de Atención a la Diversidad, para que en los centros el personal tenga el grado suficiente de conocimientos y los recursos necesarios (como los desfibriladores) para supervisar y realizar las atenciones necesarias en caso de emergencia a los alumnos con patologías con riesgo de muerte repentina.

Una de estas dolencias son las cardiopatías congénitas. Si un alumno sufre una parada cardiorespiratoria es "imprescindible" el uso de un desfibrilador semiautomático (DESA) para su reanimación. En estas situaciones es necesario dar "una respuesta eficaz" reduciendo al máximo el tiempo entre que se produce el problema y llega el personal sanitairo. Con conocimientos y el uso de desfibrilador, el personal no sanitario (como los profesores) se integran en la denominada " cadena de supervivencia".

Entre las tareas llevadas a cabo por el Programa Alerta figura la creación de un registro de los alumnos con cardiopatía y los centros educativos donde están escolarizados. Estos alumnos se clasificaron por prioridades dependiendo de la gravedad de su patología. Al mismo tiempo, se ha trabajado para impulsar la dotación y adquisición así como para localizar los centros educativos que disponen de DESA. Durante el curso todos los centros educativos con alumnos de prioridad 1 tuvieran este aparato y durante el primer trimestre de este curso se ha continuado distribuyendo DESA a todos los centros con alumnos con cardiopatía, ya sean de prioridad 1, 2 o 3.

Una vez estos centros reciban e instalen los equipos, los docentes participarán de una formación específica por su manejo, conjuntamente con el Programa Alerta Escolar, que correrá a cargo del 061GAU de la conselleria de Salud. El curso pasado más de 770 docentes de las Illes Balears participaron de estas sesiones formativas y a lo largo de este curso se harán 9 talleres más.