La fusión de Bankia y el Banco Mare Nostrum (BMN) -donde se integró en su día Sa Nostra- amenaza alrededor de 400 puestos de trabajo en las islas, según cálculos de Unió Obrera Balear (UOB), sindicato mayoritario de la entidad en Balears.

El cierre de 35 sucursales cierre de 35 sucursales en Balears -es la comunidad autónoma donde más oficinas echarán el candado- deja en el aire la continuidad de 187 empleados. También corre peligro otro centenar de trabajadores de los denominados servicios centrales. Y otros 124 correspondientes a plantilla 'no activa'. Es decir, personal que a día de hoy está en excedencia y que Bankia quiere incluir en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia desde la semana pasada en Madrid.

Son despidos "potenciales", matizó ayer Joan Torrens, de UOB. El sindicato confía en que en el transcurso de las negociaciones para definir el ERE esta cifra se rebaje considerablemente y el grueso de las salidas acaben siendo voluntarias.

"Expresaremos nuestra oposición a estos números de amortizaciones de lugares de trabajo y a criterios que no casan con la realidad de Balears, donde una gestión directiva competente tendría que ver oportunidades para hacer crecer el negocio, no para recortarlo", indicó Torrens.

En total, Bankia pretende suprimir 2.510 puestos de trabajo en todo el Estadosuprimir 2.510 puestos de trabajo en todo el Estado. En la segunda reunión de la Mesa Negociadora entre la empresa y los trabajadores celebrada el lunes, la entidad aceptó rebajar de los 57 a los 56 años la edad para acceder a la prejubilación. Una concesión "insuficiente" para Marga Menéndez, de la agrupación sector financiero de CCOO en Balears.

"Es un paso adelante, pero muy pequeño. Pelearemos para que la bajen al menos hasta los 55 años. Nuestro planteamiento es que haya un sobrante de bajas incentivadas lo suficientemente amplio para que no tengan que producirse salidas forzadas", indicó Menéndez.

CCOO prefiere no dar una cifra de posibles trabajadores afectados en las islas "por prudencia" y porque "la empresa todavía no nos ha facilitado toda la documentación necesaria para hacernos una idea aproximada del número de afectados".

También Torrens lamentó la "opacidad" de la empresa en este inicio de las negociaciones. "Bankia pretende amortizar 1.082 puestos de trabajo en los servicios centrales en todo el Estado, que incluyen auditorías y gabinete jurídico. En las islas este departamento ocupa a un centenar de trabajadores y no sabemos cuántos de ellos pueden quedar afectados por el ERE", subrayó Torrens.

Los sindicatos también han criticado que las negociaciones coincidan con el cierre de sucursales de Bankia y BMN. En diciembre se cerraron siete y el pasado lunes otras quince. Las trece restantes para alcanzar la cifra de 35 bajarán la barrera el 3 de febrero. El grueso de los cierres, 21, los soportará Palma.

De momento estas clausuras no se han traducido en despidos y todos los trabajadores afectados han sido derivados a otras sucursales o departamentos a la espera de conocer el desenlace de las negociaciones del ERE.

Hoy mismo se celebrará una nueva reunión de la Mesa Negociadora en Madrid y los sindicatos esperan dar pasos significativos de cara a minimizar los efectos del ERE en el archipiélago.

"Lo que Bankia debe tener muy claro es que CCOO se mantiene firme en sus planteamientos iniciales. La pretensión de Bankia de aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla es inasumible. Como es inadmisible el discurso triunfalista del presidente de la entidad y, a la vez, cargar en la plantilla el coste de un ERE que, según dice, es beneficioso para Bankia por la complementariedad de las dos entidades. Así no vamos a ningún lado", indicó Menéndez en un comunicado.

Una de las posibles soluciones planteadas por la empresa para los trabajadores de las islas es la movilidad geográfica. En este sentido, los sindicatos reclamarán incentivos especiales que contemplen lo costoso que resulta para un empleado trasladarse desde el archipiélago a la Península.

El número total de empleados de ambas entidades en las islas ronda el millar (877 de BMN y unos 120 de Bankia).