El conseller de Territorio, Marc Pons, ya tiene fecha para la reunión con el comisario europeo Miguel Arias Cañete en la que buscará el apoyo de éste para el cierre de la central de carbón de Es Murterar. El encuentro tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Bruselas.

El objetivo que se ha fijado el Govern balear es que la Comisión Europea respalde su pretensión de cerrar de forma progresiva las citadas instalaciones de Alcúdia, a lo que se opone el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y de reconvertir en gas natural los equipos de fuel y gasoil de la central de Maó, alegando que el propio Arias Cañete ha propuesto que las islas sean zonas piloto para afrontar el cambio climático.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado mes de diciembre, la Conselleria plantea una estrategia a tres frentes, ya que además de reclamar el respaldo del comisario Arias Cañete, pretende hacer otro tanto con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con la comisión de expertos para la transición energética, frente a la oposición con la que se está encontrando por parte del ministerio de Energía.