El fenómeno ´ni-ni´, encarnado por jóvenes que no estudian ni trabajan, representa en Balears hasta una quinta parte del colectivo de edad entre los 20 y los 24 años, ligeramente por encima de la media estatal, del 18,1%. Éste es uno de los datos que se encuentran en el último número de Quaderns Gadeso, centrado en la situación de los jóvenes de la Comunidad en el actual escenario de ´poscrisis´.

El análisis realizado por Gadeso incide en las "cifras negativas" en materia de educación. En este sentido, recuerda que la tasa de escolarización a los 16 años "es casi 10 puntos inferior a la española". Además, aunque ha mejorado en torno al 6% respecto a 2016, considera "preocupantes" los niveles de abandono escolar, que se sitúa en el 26,6% (en España el porcentaje es del 18,2%).

La mitad de los jóvenes de 16 a 29 años, continúa el análisis de Gadeso, ha concluido la enseñanza secundaria obligatoria, mientras que esa proporción se sitúa en el 29,1% en el caso de lo que han superado la secundaria postobligatoria. Otro parámetro estudiado es el de la tasa de actividad según el nivel de estudios, que determina que el porcentaje de jóvenes con alta formación que están activos en el mercado laboral asciende al 82%.

El último número de Quaderns Gadeso recoge también un listado con las principales preocupaciones que expresan los jóvenes. En primer lugar, figuran el paro y la precariedad laboral. Y, en segundo lugar y relacionado con el primer punto, mencionan las dificultades para acceder a una vivienda. En tercer lugar, señalan el "futuro incierto y la falta de expectativas". El fracaso escolar y las "ineficaces políticas de juventud" aparecen en cuarto y quinto lugar. Centrando el análisis en el escenario laboral, el estudio de Gadeso informa de que el 25,6% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se encuentran en situación de desempleo, lo que lleva a la publicación a advertir de la necesidad de medidas "valientes" para poner freno a esta situación.