Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

NH pidió a Barceló que le hiciera la oferta de compra

—Hola, en mi buzón han puesto ustedes un letrero de "Compramos viviendas", ¿pagan en negro?—Claro, todo lo que sea por encima del precio anotado, y lo pagamos al contado.

Primera acción ecologista contra la nueva presidenta de la Federación Hotelera. La foto de Cati Alcover muestra los centenares de medusas plantadas por los conservacionistas en la Platja d´en Repic de Sóller, donde se ubica el Hotel Marina de María Frontera.

En su rechazo con lenguaje patibulario a la propuesta de la empresa mallorquina, NH habla ahora de “la muestra de interés no solicitada que recibió del Grupo Barceló”. Curioso, porque el fondo oportunista Oceanwood que controla la segunda cadena española pidió a los mallorquines que le enviaran una carta, con la oferta de compra rechazada el pasado martes.

NH solicitó a Barceló una oferta que no pudiera rechazar. A continuación, la carta fue difundida para sabotear la operación, recuerden dónde leyeron antes que la compra frustrada tenía una virtualidad inferior al diez por ciento. La cotización en Bolsa se dispara, y el Consejo de la cadena en venta considera hoy “inadecuados los términos de la oferta” que antes reclamó.

Con bases en los paraísos de Malta y las Caimán, el fondo británico Oceanwood controla NH pese a que no dispone de la minoría mayoritaria. Esta posición corresponde al grupo chino HNA, al borde del treinta por ciento que es el máximo permitido. En una pirueta singular, los asiáticos están fuera del Consejo. El órgano rector está copresidido por Alfredo Fernández Agras a propuesta de los ingleses y por el hotelero gallego José Antonio Castro, que aporta la cadena Hesperia al conglomerado. El consejero delegado Ramón Aragonés también goza de las simpatías británicas. Perdonen la maraña, esencial en lo que sigue porque todas las personas citadas en este párrafo iban a perder su cargo tras la entrada de Barceló. ¿Se entiende ahora mejor la difusión inicial de la carta y el rechazo final de la oferta?

La inestabilidad accionarial de NH ha conllevado vaivenes bruscos y juntas generales accidentadas. El guerracivilismo explica el rechazo a una compraventa ideada desde el propio grupo, pese a la “unanimidad” pretendida. Las acusaciones contra Barceló, en esencia por proponer un precio bajo, resultan paradójicas. Se culpa a un gigante mallorquín de las virtudes que han llevado a la hostelería local a la cumbre del universo turístico. A saber, comprar barato y pagar sueldos modestos.

Vayamos con la hostelería comparada. La frustrada fusión por absorción de Barceló y NH, donde el pez chico se comía al gordo, se encaramaba a la cima de las cadenas españolas. Creaba un coloso de talla mundial, cancelando el reproche habitual a los mallorquines. A propósito, ¿cómo se ha encajado el fracaso entre la competencia local? Con el pacto tácito de evitar todo conflicto entre pares, Escarrer se felicita de que su referente sea un NH debilitado, con resultados del año 2000. Fraternales, Fluxá y Riu se solidarizan con Barceló.

Aprovechamos el apartado turístico para denunciar la primera acción ecologista contra la nueva presidenta de la Federación Hotelera. Los insidiosos conservacionistas han plantado esta semana centenares de medusas en la Platja d’en Repic de Sóller, donde se ubica el Hotel Marina de María Frontera, según se aprecia en la foto de Cati Alcover que hoy nos ilustra.

Montoro no nos devuelve el dinero de los ciudadanos de Balears que pagan impuestos, y bendice mediante su amnistía fiscal a los ciudadanos de Balears que no pagan impuestos. Pero dejemos los macrojuegos malabares y vayamos con la economía real de Mallorca. Aparece en mi buzón un papel con la leyenda “Compramos viviendas y locales al contado! 648------”. Llamo de inmediato al teléfono indicado y me responde P., rebosante de simpatía:

—Hola, en mi buzón han puesto ustedes un letrero de “compramos viviendas”, ¿Son una inmobiliaria?

—No. Somos particulares y buscamos cosas para invertir. Compramos pisos, o los rehabilitamos, o los ponemos en alquiler.

—¿Y cómo pagan?

—Se paga al contado, mediante un cheque o una transferencia.

—¿Y pueden pagar en negro?

­—Claro, todo lo que sea por encima del precio anotado, porque hemos tenido algún problema con Hacienda. La parte en negro la pagamos al contado.

Montoro es un aprendiz. El abogado Bernardo Garcías, a quien no tengo el honor, me remite la carta que ha enviado al “Sr. Director del Banco de Santander”, y que encabeza con la leyenda de “Le relato mi pequeña aventura, que para mí ha sido un cuento para no dormir, y que pienso trasladar a Matías Vallés y, por supuesto al Ministerio de Justicia”. Nunca soñé con encontrarme en un mismo párrafo junto al ministro Rafael Catalá, uno de los peligros más acreditados para una democracia.

No quiero imaginar que Garcías invoque mi nombre en calidad de único periodista que ha entrevistado a Emilio Botín ­­-”el Santander no se fusiona, absorbe”­-, a Paloma OShea -”mi marido me escucha, y más le vale hacerlo”- y a Ana Patricia Botín. En la carta, el abogado detalla con escrupulosidad jurídica su calvario por diversas oficinas para cobrar una cantidad asignada por “mandamiento judicial”. En tiempos electrónicos, ninguna cola ni retraso tiene sentido.

Cada año reina la lógica expectación por averiguar dónde asistí a la Misa del Gallo. Este año, y por supuesto, en la parroquia castrense de Santa Margarita. Ahí es nada, la bandera española y la vaticana junto al altar. Lleno a rebosar, una apreciable Sibil.la y tres cuartos de hora medidos de celebración. Vean El gran showman, la mejor banda sonora que he escuchado, en un musical a la altura de Moulin Rouge y Los miserables.

Reflexión dominical postnavideña: “El vestido de la Pedroche ha sustituido al discurso del Rey como icono de la Navidad”.

Compartir el artículo

stats