Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMIB

La reforma del Colegio de Médicos se inaugura el jueves

El coste de la obra asciende a 1,3 millones, gasto que el presidente Bennasar asegura que no se desviará ni causará derramas

Imagen posterior de la sede colegial en plena remodelación y en la que se aprecia, en primer término, la que será su terraza. COMIB

Ha llovido mucho, y por esta tierra no lo hace en abundancia, desde que el 2 de diciembre de 1967 se inaugurase con la pompa y el boato de la época la primera sede colegial en propiedad de los médicos de Balears ubicada en el mismo lugar donde se alza en la actualidad, en el número 42 del Paseo Mallorca.

Cincuenta años recién cumplidos desde que Previsión Sanitaria Nacional autorizase un préstamo por valor de 7.980.000 pesetas a un interés del 5,5% para pagar la primera sede en propiedad del Colegio de Médicos de las Illes Balears (COMIB). Y para afrontar este pago, fue necesario imponer una derrama a los facultativos colegiados de manera que su cuota mensual se tuvo que doblar y pasaron de pagar cincuenta pesetas a cien.

A pesar de que el traslado de las oficinas a la nueva sede así como la compra de mobiliario para ella se efectuó el 9 de junio de ese año, la inauguración oficial no se realizó hasta el 2 de diciembre con un solemne acto al que acudió el doctor Alfonso de Lafuente Chaos que por aquellos años presidía el Consejo General de Médicos de España. El máximo dirigente de la institución colegial en las islas era el doctor José María del Valle.

Transcurridos quince años desde esta adquisición, el recién nombrado presidente Antonio Alastuey inició los trámites para realizar una ambiciosa remodelación de la sede colegial con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades.

Unas necesidades que venían marcadas por un aumento imparable de colegiados que queda demostrado con una cifra: si en 1961 había 552 médicos censados en las islas, en 1982 la cifra se había triplicado hasta los 1.639 colegiados.

Las obras concluyeron a mediados de 1985 y la "nueva sede" se inauguró el 24 de octubre de ese mismo año coincidiendo con el 103 aniversario de la fundación del Colegio de Médicos.

Después de otro proyecto frustrado de remodelación, el presentado por Miguel Triola en 1999, la sede colegial ha ido variando su fisonomía gracias a proyectos impulsados por sus tres últimos presidentes, Enrique Sala O'Shea (2002-2006), Joan Gual (2006-2010) y Antoni Bennasar (2010-).

En el año 2007. durante el mandato de Joan Gual, se procedió a una remodelación de las instalaciones colegiales y de su área administrativa. La compra de una planta baja anexa permitió habilitar tres nuevas aulas de formación en unos momentos en que el COMIB contaba con 4.180 médicos colegiados.

Y así llegamos a la ambiciosa ampliación de la sede colegial emprendida por su actual máximo dirigente, el doctor Antoni Bennasar. Una reforma que ha ampliado la superficie del Colegio en 322,28 metros cuadrados y que también ha dotado al edificio de una terraza exterior, en su parte posterior, de 160 metros cuadrados. El acto de inauguración de esta "nueva" sede, a la que está previsto que asista la presidenta Armengol, será el próximo jueves.

En el espacio ganado se ubicará una nueva sala de formación con un aforo para 50 personas, seis nuevos despachos y dos salas de reuniones, una de ellas con tecnología audiovisual y vídeoconferencia para uso de la Junta de Gobierno y las sociedades científicas. La ampliación también permitirá habilitar un nuevo archivo y el museo-biblioteca Doctor José Tomás Monserrat y subsanar las carencias de accesibilidad y movilidad del edificio con nuevas rampas y la instalación de un ascensor.

"Se trata de una reforma para ampliar y modernizar una sede que, con los actuales colegiados, unos 5.600, se nos había quedado pequeña. Se cumplen, más o menos, cien años de la colegiación obligatoria, cincuenta de la compra de este edificio y 25 de la última gran reforma. Coinciden estas tres efemérides", recalca orgulloso el actual presidente colegial.

"Podremos dar más servicios colegiales y mejor estructurados y más oferta a la sociedad civil para que, por ejemplo, las asociaciones de pacientes tengan un lugar donde reunirse. Y estoy en contacto con los estudiantes de Medicina para ofrecerles un aula de estudios. Habrá más aulas de formación y más despachos. En la planta baja se ubicarán los servicios al colegiado, en la primera estará la dirección y el museo José Tomás, en la segunda se ubicarán las zonas de formación y el patronato y en la tercera y última la presidencia y otros despachos", detalla Bennasar.

Colegio para 25 años

"En la terraza posterior ubicada en la segunda planta se podrán realizar celebraciones, ágapes e incluso pequeños congresos", añade el presidente antes de subrayar que "la decisión de realizar esta ampliación, que se hará en tan solo 4 meses (comenzó a primeros de septiembre) se adoptó por unanimidad de la Asamblea. Tenemos Colegio para los próximos 25 años".

Sobre el coste de la reforma, de 1,3 millones de euros, Bennasar sostiene que "no habrá ningún desvío, esto lo puedo garantizar. Hemos firmado una hipoteca a 20 años al 1,5% de interés. Y no se requerirá ningún incremento en la cuota colegial. Acabaremos este año con unos 50.000 y 60.000 euros de beneficio", revela orgulloso.

Unos ingresos que previsiblemente se incrementarán con el traslado de Mutual Medical (mutualidad orientada a los médicos españoles) desde Barcelona a Palma, a una dependencia del COMIB, a causa del proceso independentista. Para terminar, Bennasar se congratula también de que, gracias a unas láminas verticales de 8 metros de longitud que adornarán la fachada, la sede será un punto de referencia en el Paseo Mallorca desde el punto de vista arquitectónico.

Compartir el artículo

stats