13 de enero de 2018
13.01.2018

El abogado Josep de Luis será el nuevo líder de la OCB

Candidato independentista al Senado en 2016 y abogado de la 'Marea Verde' encabeza la única candidatura para relevar después de doce años a Jaume Mateu

13.01.2018 | 02:45
El abogado Josep de Luis es el virtual nuevo presidente de la Obra Cultural Balear (OCB). El letrado, popular por su activismo independentista y por su papel como abogado de la Assemblea de Docents, lidera la única candidatura que se ha presentado para renovar la junta de la entidad y sustituirá después de doce años en la presidencia a Jaume Mateu.

Josep de Luis (Inca, 1971) además de abogado de la Assemblea de Docents, ha llevado en los últimos años la defensa en procesos mediáticos como el de los estudiantes que ocuparon la conselleria de Educación en 2013, los jóvenes que fueron detenidos por las protestas contra José Ramón Bauzá en Bunyola el mismo año, o de las feministas recientemente condenadas por interrumpir una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma. Además, en 2016 fue candidato al Senado por la candidatura Sobirania per les Illes impulsada por Esquerra Republicana en Balears y por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, que lejos de obtener representación alcanzó los 7.000 votos en la isla.

La entidad, en el punto de mira

En su candidatura le acompañan la psicóloga y glosadora de Sóller, Cati Eva Canyelles, que será la vicepresidenta; la líder de la escisión del PSIB en Lloseta, Socialistes Independents, Pepi González, que será secretaria, y el economista, Jaume Fiol, como tesorero. En la lista presentada también figuran el periodista Antoni Riera o el filólogo catalán y que fue conseller de Medio Ambiente con Unió Mallorquina en el segundo Pacto, Miquel Àngel Grimalt.

Aunque sea la única candidatura, el relevo no se hace todavía efectivo. Primero deben validarse los miembros y luego pasar por la asamblea general de la entidad, que tendrá lugar el 28 de febrero.

Con la entrada de la nueva ejecutiva pondrá fin a su presidencia Jaume Mateu después de doce años al frente de la entidad. El relevo llega en un momento en que la entidad está en el punto de mira después de que, en sus últimos galardones, premiara a los líderes independentistas encarcelados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, más conocidos como 'los Jordis', y de que Partido Popular y Ciudadanos hayan pedido retirar las ayudas y subvenciones que recibe la entidad por parte del actual Govern, así como por la emisión del acto de la entrega de sus premios en la televisión autonómica IB3, que ambos partidos de la oposición también han denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine