Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSOE se alía con el PP para no rebajar al 3% la entrada en el Parlament

Una moción de El Pi rompió la disciplina del Pacto, ya que Més y Podemos la respaldaron

El PP y el PSOE se aliaron ayer en el Consell de Mallorca para evitar que prosperase una moción de El Pi que pedía rebajar del 5% al 3% la obtención de representación en el Parlament y en las instituciones insulares. El Pi, Podemos, Més y Ciudadanos apoyaron la rebaja y ello provocó una ruptura en la disciplina de voto del Pacto de Izquierdas que gestiona el Consell, al votar el PSOE en contra de sus socios de gobierno insular y alinearse con los populares.

Antoni Amengual, conseller de El Pi, fue quien defendió la moción, recordando que en las elecciones de 2011 el 20% de los votos de la ciudadanía de Mallorca no pudo entrar en el Parlament al no llegar al 5%. También explicó que se elevó el porcentaje con el claro objetivo de evitar que UM entrara en la Cámara a finales de los años 90. Lluís Apesteguia, en representación de Més, le preguntó al PP si les parecería bien que su partido no hubiera entrado en el Parlament de Cataluña, ya que no llegaron al 5% y obtuvieron representación gracias a que la cámara catalana tiene fijado el 3%.

PP y PSOE argumentaron su alianza indicando que la rebaja del porcentaje supondría la atomización del Parlament que podría provocar la imposibilidad de formar gobiernos.

La moción se rechazó por un solo voto al faltar algunos consellers del PP. El escrito presentado por los regionalistas instaba a la cámara autonómica a modificar la ley electoral del año 1995, cuando el PP de Gabriel Cañellas con mayoría absoluta en el Parlament y el Consell decidió elevar el porcentaje hasta el 5%.

Una iniciativa similar que la presentada ayer en el Consell de Mallorca también se presentó hace unos meses en la Cámara Autonómica a cargo del grupo parlamentario Més per Menorca. En aquella ocasión el PP y el PSOE se volvieron a unir para impedir que prosperase la proposición no de ley de los nacionalistas.

Antoni Amengual arremetió contra la "pinza del PP y del PSOE porque los partidos grandes de implantación estatal no les interesa que las minorías podamos obtener representación". El conseller de El Pi añadió que "tanto el PP como el PSOE perderían peso, tanto si están en el Govern como si están en la oposición, y quieren evitarlo".

El doble juego socialista

Miquel Àngel Coll, portavoz socialista en el Consell, tuvo que hacer un doble juego para justificar la postura de su partido votando con el PP. Coll reconoció que la decisión del PP de Cañellas en 1995, al subir el porcentaje para obtener representación parlamentaria al 5%, "tuvo un error de cálculo de dimensiones importantes, ya que su objetivo era evitar que entrara UM y no consiguió evitarlo". Pese a ello, los socialistas votaron en contra, ya que si se hubieran abstenido la moción de El Pi hubiera prosperado. Desde Més y Podemos restaron importancia al cambio de voto de los socialistas y la calificaron como "una discrepancia entre amigos".

Los regionalistas no descartan volver a presentar esta moción en el Parlament con el claro objetivo de que "puedan entrar el mayor número de partidos posibles en las instituciones".

Ciudadanos y Podemos, que apoyaron la moción, reclamaron un paso más con una modificación más profunda cambiando el sistema de representación territorial y con listas abiertas.

Compartir el artículo

stats