La compañía hotelera mallorquina Iberostar facturó el año pasado 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2016, cuando su volumen llegó a los 2.025 millones de euros. Ya de 2015 (1.847 millones de euros) a 2016 la facturación había subido un 10%.

"Reposicionamiento"

Estos son algunos de los datos expuestos ayer por la vicepresidenta del grupo, Sabina Fluxà Thienemann, en el evento que organizó la compañía para dar a conocer su nueva imagen y estrategia internacional para lograr un "reposicionamiento" en el sector hotelero de alto nivel. También estuvo presente Gloria Fluxà, su hermana y covicepresidenta, pero el gran ausente fue su padre y presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxà.

Según Fluxà Thienemann la empresa ha iniciado un proceso de reposicionamiento y también de reorganización, pasando a categorizar sus hoteles en tres segmentos diferentes buscando una mayor "coherencia y cohesión": los de ciudad (City Hotels); los de playa (Ocean Resorts) y los hoteles con historia (Iberostar Heritage). La marca Grand, que se refiere a los establecimientos de lujo de la cadena, se mantiene de forma transversal en los tres segmentos y la idea de Iberostar es reforzarla en los próximos años.

Según Fluxà, el camino iniciado por el grupo y presentado ayer noche en Madrid supone "una auténtica evolución del negocio, un reposicionamiento hacia una mayor excelencia".

La directiva subrayó que en los últimos seis años la compañía ha invertido más de 500 millones de euros en adquisiciones y reformas, lo que ha supesto que el 70% de los hoteles de la cadena han sido renovados.

Asimismo, durante el acto de ayer, que tuvo lugar en el Iberostar Las Letras de la Gran Vía de Madrid, se recordaron algunas de las cifras que hacen de este grupo mallorquín uno de los más importantes del sector hotelero y turístico a nivel internacional.

El Grupo Iberostar, con más de 60 años de historia, cuenta con 28.000 empleados, atiende a ocho millones de huéspedes al año y está presente en 35 países. Iberostar Hotels & Resorts es la principal división de las seis que tiene el grupo y cuenta con 110 establecimientos distribuidos en 17 países. En el corto plazo, prevé llegar a dos más, con nuevas aperturas en Aruba y Perú.

Además de Iberostar Hotels & Resorts, el grupo cuenta con las divisiones de Almundo.com; World2Meet (W2M); IBEROservice International; IBEROSTATE Golf, Villas & Condos e IBEROSTAR The Club.

Para simbolizar esta nueva etapa, el grupo ha cambiado y modernizado su imagen corporativa (aunque mantiene la estrella como su logotipo) bajo el lema Let it shine. Dentro de esta nueva estrategia se prevé también continuar con la línea de especialización de los productos que ofertan en sus hoteles, como servicios centrados en la gastronomía o en el deporte.