12 de enero de 2018
12.01.2018

Los ciudadanos podrán informar de sus reacciones adversas a los medicamentos

Mediante un formulario 'on line' se podrán notificar los efectos irregulares para mejorar la seguridad de los fármacos

12.01.2018 | 02:45
La dirección general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la conselleria de Salud ha puesto en marcha una campaña dirigida a los ciudadanos para informar de las posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos y la importancia que tiene notificar estas respuestas nocivas para poder mejorar la seguridad de los fármacos.

El Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears ha editado 32.000 trípticos y 2.000 pósters (en catalán y castellano) que ya se está distribuyendo en hospitales, centros de salud y farmacias.

Este material divulgativo incluye información sobre las reacciones adversas a los medicamentos y sobre la plataforma www.notificaRAM.es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desde la que cualquier ciudadano puede notificar de forma sencilla si ha sufrido una respuesta nociva o no esperada tras la toma de un medicamento.

Difundiendo la posibilidad que tiene la población de comunicar estas reacciones directamente, a través de un formulario en línea, se pretende aumentar el número de notificaciones y, en consecuencia, que los ciudadanos también puedan contribuir a mejorar la seguridad de los medicamentos una vez que están en el mercado.

Hasta ahora estas notificaciones llegaban al Centro de Farmacovigilancia de Balears a través de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, y, en menor medida, a través de los propios afectados. Durante 2017, hasta el pasado 19 de diciembre, se han registrado 1.548 notificaciones de reacciones adversas en Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine