La Bolsa reaccionó ayer sin grandes altibajos tras el portazo de NH Hotel Group a la oferta de fusión con Barceló. Así, la cotización de las acciones de la cadena hotelera con sede en Madrid experimentaron una ligera subida, por encima del 2% hasta situarse en un precio de 6,26 euros por título. NH empezó la sesión con las acciones a 6,08 y, tras un ligero bajón a primera hora de la mañana en que llegó a situarse en un mínimo de 5,93 euros, inició su escalada hasta llegar al final de la jornada a los 6,26 euros.

El día después de que se frustrase la creación de la mayor compañía hotelera de España, con cerca de 100.000 habitaciones repartidas entre más de 600 establecimientos hoteleros de todo el mundo, hubo firmas de analistas bursátiles que dieron un voto de confianza a NH mirando al medio y largo plazo.

Ése es, por ejemplo, el análisis que efectuó la firma alemana Berenberg, recomendando comprar títulos de la cadena hotelera, tal y como recogieron varios medios especializados.

Operación frustrada

Todas estas reacciones se produjeron ayer después de que el día anterior NH Hotel Group comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su rechazo a la propuesta de fusión con el grupo hotelero mallorquín.

Barceló había valorado a su competidor en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que representaba una prima del 27% para los accionistas. La intención del grupo mallorquín pasaba por controlar el 60% de la compañía resultante tras la absorción.

A la hora de justificar su decisión, la cadena NH sostuvo que la oferta no tenía en cuenta el "valor real" de la compañía ni su "potencial de revalorización" en el mercado, con una proyección de futuro superior, argumentó, a los 7,08 euros por acción planteados por Barceló.

Por su parte, el grupo mallorquín expresó su "respeto" por la decisión de NH y lamentó que se hubiera perdido una "oportunidad". Asimismo, descartaron desde este grupo empresarial la posibilidad de presentar una contraoferta y dieron por "acabado" el asunto.