Los candidatos que puedan optar a una plaza fija en el Servei de Salut sin acreditar el nivel de catalán exigido para su categoría profesional por carencia de especialistas para las plazas ofertadas, en caso de que finalmente se hagan con el puesto, tendrán que estudiar la lengua cooficial de esta comunidad y presentar el título idiomático en un plazo de dos años.

En caso de que no lo haga y visto que resulta imposible desposeer de su plaza a un funcionario que la ha obtenido legalmente en un concurso oposición, Salud le penalizará impidiéndole participar "en ningún procedimiento de movilidad (traslados de un hospital a otro, promociones de empleo, etcétera) que convoque el Servei de Salut de las Illes Balears".

Así lo establece el decreto que regula la capacitación lingüística para el personal del Servei de Salut, texto que aún se encuentra en la fase del dictámen preceptivo no vinculante del Consell Consultiu y que no entrará en vigor hasta su publicación en el BOIB tras su aprobación en Consell de Govern.

Esta moratoria de dos años para acreditar el conocimiento idiomático para los que no lo tengan también se exigirá al personal sanitario temporal y el tiempo se computará, tal y como establece el decreto nonato, "a partir de la fecha de ocupación de la plaza o bien una vez que haya acumulado este periodo de tiempo de prestación de servicios".

No obstante, mientras se aprueba este decreto, ya se ha contratado a personal temporal sin el nivel de catalán exigidose ha contratado a personal temporal sin el nivel de catalán exigido y sin que el tiempo que han trabajado en el Servei de Salut les haya computado en el plazo de dos años para acreditar el conocimiento idiomático. Estas últimas fiestas navideñas, sin ir más lejos.

El secretario general del sindicato de enfermería (SATSE), Jorge Tera, ha revelado que los problemas para encontrar trabajadores para cubrir las bajas por las vacaciones de Navidad han obligado al Servei de Salut, una vez que las bolsas de empleo oficiales se agotaron, a recurrir a listados subsidiarios de profesionales que no tenían el conocimiento idiomático requerido por la ley de Función Pública en vigor.

Sustituciones sin catalán

"El IB-Salut comunicó a todas las gerencias de los hospitales públicos que no pidieran el certificado de catalán no pidieran el certificado de catalán a ninguno de los trabajadores a los que se les ofreció hacer una sustitución. Esta ha sido la tónica durante las fiestas", señaló el dirigente sindical.

Tera lamentó también que en una situación "en la que debemos atraer a profesionales sanitarios, les exigimos un requisito que no se les pide en otras comunidades autonómas y que les desincentivará de venir aquí. El decreto y el requisito es una fuente de contradicciones que, además, atenta contra el sentido común".

Por último, Antònia Sampol, jefa del servicio de Hematología de Son Espases, matizó ayer que ella presentó el nivel C de catalán cuando optó al puesto, aunque también concedió que en ningún momento se le exigió la titulación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El IB-Salut exime de acreditar el catalán a 8 jefes de servicio de Son Espases
  • Se harán excepciones con las categorías deficitarias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO