Tras el anuncio hecho esta semana por Bernat Coll de que no piensa seguir al frente de la patronal de comercio Pimeco, ya se perfila quién puede ser su sucesor tras las elecciones que van a tener lugar el próximo día 31: el que fuera presidente de la asociación de comerciantes de Vía Sindicato y candidato de El Pi al ayuntamiento de Palma, Antoni Fuster.

El propio implicado reconoce que está trabajando en la elaboración de su candidatura, y fuentes de la citada patronal apuntan la posibilidad de que sea la única que se presente, aunque él no descarta que alguien más pueda aspirar a la presidencia de Pimeco.

Además, recuerda que hace dos años que dejó de ser portavoz de El Pi en Palma, por lo que defiende que en este momento no existe ninguna incompatibilidad entre su actividad política de simple militante con la representación de un sector de la importancia del comercio en la isla.

Un aspecto a tener en cuenta es que este relevo al frente de Pimeco se produce en un momento especial, por el reciente regreso de esta asociación a la patronal Pimem, lo que abre la posibilidad de que Antoni Fuster, en el caso de situarse al frente de la asociación de comerciantes, pueda entrar también a formar parte de la junta de la federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca.

El candidato destaca además que el sector está atravesando por una etapa de gran importancia, debido a la elaboración del plan director de equipamientos comerciales.

Prioridades del sector

Fuster opina que es precisamente la aprobación de este plan director la mayor prioridad del sector en estos momentos, por cuanto puede poner freno al consumo territorial que conlleva la implantación de más grandes superficies (destaca el ejemplo de ses Fontanelles como el de un proyecto a evitar), pero advierte que no es el único punto en el que se va a tener que trabajar.

Así, a la lista de cuestiones a abordar incluye el combatir la turismofobia, reducir la cifra de festivos con apertura, volver a regular los periodos de rebajas o facilitar el estacionamiento para los clientes del pequeño comercio, al considerar que éste es un factor clave a la hora de competir con las grandes superficies.

También apuesta por mantener la colaboración que su patronal tiene abierta con la otra organización que representa al comercio tradicional, Afedeco, ambas incluidas en la Confederación Balear de Comercio.

Respecto a la competencia derivada de las ventas por internet, afirma que la apuesta de las pequeñas y medianas tiendas debe de ser la de sumarse a este tipo de comercialización.