El archivo audivisual más importante de Balears, el del Centro Territorial de Televisión Española en las islas, será trasladado a Madrid a partir del próximo día 29 de enero. Consta de más de 12.000 horas de grabación y 6.000 cintas que contienen imágenes de Balears desde principios de los 80 hasta la actualidad. El principal motivo es el cambio de sede del centro territorial desde la calle General Riera al nuevo edificio de la calle Aragón de Palma, con menor espacio y la imposibilidad de albergar una zona para el archivo. No obstante, según ha podido saber este periódico, también es la política del ente público centralizar los archivos en Torrespaña de Madrid.

Se trata de un material audivisual de un valor incalculable para las islas, ya que hasta el año 2005 en que se puso en marcha IB3-Televisión, el ente estatal se encargaba de ser el testimonio audivisual de lo que sucedía en las islas.

Las más de 12.000 horas de grabación y las 6.000 cintas que ahora se guardan en el archivo de la calle General Riera 113 están en formato analógico. Se precisa su transformación en soporte digital. Este trabajo se realizará en Madrid, ya que Torrespaña cuenta con personal propio para hacerlo y aquí en las islas se debería contratar una empresa especializada.Este fondo documental tan valioso se podrá seguir consultando en las islas. Una vez digitalizado estará en un espacio de almacenamiento en internet que podrá ser utilizado por el Centro Territorial en Balears y a disposición de los interesados pagando la tasa correspondiente. Lo que ocurre es que una documentación tan valiosa dejará de estar en la islas en sus diferentes formatos.

Material inflamable

Uno de los principales problemas para seguir albergando el archivo audivisual de TVE en Balears es que se trata de material altamente inflamable. La nueva sede de la calle Aragón del Centro Territorial ocupa dos pisos de un edificio plurifamiliar y la normativa prohíbe albergar este tipo de material. Son cintas, algunas de ellas en formato cine, y la mayoría formato Betacam, que se considera un material de gran combustión. Además, las reducidas dimensiones del Centro Territorial (es un piso) también impiden del todo la posibilidad de que el archivo permanezca en Mallorca y no tenga que trasladarse a Madrid.

Desde el comité de empresa de RTVE-Balears se han realizado varias gestiones con el Govern y con el Consell de Mallorca para evitar la marcha y buscar un lugar adecuado para su almacenamiento. Según ha podido saber este diario, se habló con la exconsellera de Cultura Esperança Camps y también con el Consell de Mallorca. Las instituciones se pusieron en contacto con la dirección general del ente público y éste contestó que la política de la empresa era trasladar los archivos a Madrid para digitalizarlos. El Consell mostró su interés para que este material de gran valor histórico pasara a engrosar el archivo documental de Mallorca.

Lo que está ocurriendo con el fondo documental de TVE-Balears ha pasado ya con otros centros territoriales, como es el caso del de el País Vasco.

El archivo con las más de 6.000 cintas y las 12.000 horas de grabación está previsto que se empiece a trasladar a Madrid a partir del día 29 de enero, día en que TVE-Balears dejará la sede de General Riera 113 cedida por el Consell y se irá a la calle Aragón.

Imágenes únicas

Las imágenes que contiene el fondo documental del Centro Territorial de TVE son únicas. Han recogido la vida social, política y deportiva de las islas en las últimas cuatro décadas. Extrabajadores del ente explicaron que, por ejemplo, las únicas imágenes profesionales que existen de los ascensos del Mallorca están ahí.

De igual modo, sería imposible encontrar la toma de posesión de presidentes como Jeroni Albertí, Biel Cañellas o Tòfol Soler. La dimisión forzada por Madrid de Cañellas y el posterior golpe para derrotar a su sucesor Soler, solo fueron registradas por Televisión Española en Balears. Se trata de unas imágenes que son la historia viva de la democracia en nuestras islas y que ahora van a ser almacenadas en Torrespaña de Madrid. Asimismo, innumerables entrevistas o programas de tradiciones isleñas forman parte del archivo.