10 de enero de 2018
10.01.2018
Conflicto laboral

Trabajadores de Acciona rechazan el expediente de regulación de empleo por Niki

El ERTE se aplicaría desde el 15 de enero al 15 de marzo por la reducción del trabajo de ´handling´

10.01.2018 | 02:45
Operación de despegue de un avión de la compañía Niki, antes de declararse en quiebra.

Los trabajadores de Acciona en Son Sant Joan afectados por la quiebra de la aerolínea Niki, de la que se encargaban del handling, decidieron ayer por la mañana en una asamblea rechazar la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) realizada por la empresa, según informaron fuentes sindicales.

La reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Palma y sirvió para escenificar el malestar de este colectivo laboral. En total, son 108 los trabajadores fijos afectados por el ERTE propuesto por Acciona para paliar la bajada de actividad como consecuencia del cierre de la aerolínea fundada en el año 2003 por el ex piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, tricampeón mundial.

La estimación que ha transmitido Acciona a la parte sindical, según refirió ayer el secretario general del sector aéreo de USO en Balears, Rafael Bohórquez, es que sin Niki se ha perdido el 60% del trabajo de todo el año; un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de la temporada baja.

El ERTE se iniciaría el 15 de enero y se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado, detalló Bohórquez, en declaraciones a este diario.

De momento, sin embargo, la compra de los activos de Niki por parte de International Airlines Group (IAG) por un importe de 20 millones de euros no ha cambiado la situación laboral del centenar de trabajadores de Acciona en Son Sant Joan.

En la transacción están incluidos una quincena de aviones de la serie A320, así como los derechos de aterrizaje y despegue (slots) al holding matriz de Iberia y British Airways (BA), en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich.

Las consecuencias de la compra


El secretario general del sector aéreo de USO en Balears recordó que, aunque oficialmente la compra de Niki parece formalizada, el nuevo grupo no empezará a operar en breve, de forma que el panorama admite pocos cambios por el momento para los empleados de Palma.

Los trabajadores afectados pertenecen al departamento de pasaje, al de rampa, a operaciones, a la unidad de Lost&Found y a mantenimiento, según informó el sindicato SFA–CGT el pasado diciembre. Precisamente, sobre la operación de compraventa de la aerolínea se cernieron dudas esta semana después de que un tribunal regional de Berlín dictaminase el pasado lunes que la causa judicial sobre su insolvencia debía trasladarse a Austria.

Apelación


Según informó la web alemana especializada en turismo Touristik Aktuell, la decisión judicial se produce a raíz de que un portal para la defensa de los derechos de los pasajeros presentase un recurso solicitando que la causa se dirimiese en territorio austriaco con el argumento de que allí se encuentra la sede principal de la compañía.

Sin embargo, Niki ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania contra el fallo de la Audiencia Provincial de Berlín que señala que la insolvencia de la filial debe trasladarse desde Alemania a Austria, donde tiene su base la aerolínea, lo que podría paralizar el proceso de venta a IAG. En lo que hace referencia a los detalles de la operación de compra por parte de IAG, ésta se efectuó mediante la creación de una nueva compañía subsidiaria de Vueling. El plan que se ha marcado IAG es que esta filial contrate algo más de 700 empleados de la extinta Niki. La situación de la aerolínea fundada por Niki Lauda había despertado el interés de varios grupos empresariales.

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