La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern estima que un 80% de los bares, cafeterías y restaurantes con terrazas de Balears incumplen la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo.

Así, ha informado de que está desarrollando una campaña de inspección de control del consumo de tabaco en los espacios exteriores de los establecimientos de restauración durante este mes de enero.

Según han recordado, la normativa establece que en el ámbito de la hostelería se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros.

Actualmente, la mayoría de los locales tienen cerradas sus terrazas por más de dos paredes perjudicando con ello a las personas no fumadoras, incluidos menores, según el Ejecutivo balear.

Desde el Govern indica que la normativa clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, y establece sus correspondientes cuantías.

Se consideran infracciones leves fumar en los lugares prohibidos, no disponer o no exponer carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años, entre otras. En estos casos, las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Para las infracciones graves (permitir fumar en los lugares donde está prohibido, venta de tabaco por unidades individuales, venta fuera de las expendedurías o máquinas autorizadas, entre otras) las sanciones oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.

Las infracciones graves (con sanciones de hasta 600.000 euros) son la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

En 2016, la Dirección General de Salud Pública impuso 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros, con un importe total de 44.730 euros. Desde enero hasta el pasado 30 de septiembre de este año, se han impuesto 34 sanciones de entre 30 y 5.000 euros, por un importe total de 24.083 euros.

Así, aseguran que la intensificación de las inspecciones durante este mes de enero pretende concienciar a las personas propietarias de negocios de hostelería y a la ciudadanía en general sobre los riesgos para la salud que albergan estos espacios cerrados adaptados para fumadores.

Crítica constante

La puesta en marcha de una campaña de control sobre el hábito de fumar en las terrazas de los locales de restauración es una vieja reivindicación de las organizaciones contrarias al consumo de tabaco, como Nofumadores.org, desde la que se llevan años denunciando el imcumplimiento de la normativa con la llegada del invierno, dado que en muchos casos se instalan toldos y lonas para cerrarlas por tres de sus cuatro lados. En este aspecto, siempre se ha recordado que para poder fumar solo pueden estar cerrados dos de los laterales de esas terrazas.

Según la citada organización, esta vigilancia era especialmente necesaria en las islas, al haber sido durante los últimos años una de las pocas autonomías en las que la venta de cigarrillos evolucionaba al alzapocas autonomías en las que la venta de cigarrillos evolucionaba al alza, aunque esta tendencia se rompió en 2017, a la vista de la comercialización de cajetillas durante los primeros nueve meses del pasado año.

En concreto, el informe del ministerio de Hacienda cifraba en 72,5 millones de cajetillas de cigarrillos las ventas registradas en el archipiélago entre enero y septiembre de 2017, lo que supuso un descenso del 1,2 % en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cualquier caso, esta bajada fue más débil que la que se estaba dando en el conjunto de España, del 3,3%, pero supuso para las islas recuperar una senda generalizada en el país, y ello a pesar de que el primer trimestre del pasado año se cerró manteniendo la tendencia alcista.

Aunque sus ventas son menos significativas, los cigarrillos no han sido la única categoría de tabacos con recortes. En esos nueve meses se compraron en el archipiélago 40,3 millones de cigarros, por debajo de los 42,5millones de ese mismo periodo de 2016.

A ello hay que sumar 242.679 kilos de tabaco para liar, de nuevo menos que los 251.954 del ejercicio anterior.

El único incremento se registró en el tabaco de pipa, con los 18.696 kilos en 2017 frente a los 16.562 de 2016.