Balears dio el pasado noviembre un paso en la lucha contra la estacionalidad, aunque aún le queda mucho trabajo por delante. El número de pernoctaciones registradas ese mes en Balears aumentó un 42,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 1,5 millones.

La cifra, que incluye todo tipo de alojamientos (no sólo los hoteles), supone el principal aumento en los destinos turísticos más importantes a nivel estatal, si bien queda lejos de comunidades como Canarias, donde se contabilizaron 10,5 millones de pernoctaciones, o Andalucía (con 5,7 millones).

Estos datos los ofrece la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha dado a conocer este mes y que revela que los turistas internacionales que visitaron España en noviembre de 2017 gastaron más y estuvieron ligeramente más tiempo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Concretamente, según este informe, el dispendio total alcanzó los 4.638 millones de euros (un 10,3% más que en noviembre de 2016), mientras que la duración media de los viajes de este tipo de visitantes internacionales se situó en 7,6 días.

Mercados emisores

Los principales mercados emisores en este mes que marca el inicio de la temporada baja son Reino Unido, que aglutina casi un 18% del total de gasto en este mes; Alemania (13,3%) y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), con un 12% del total de gasto.

En Balears, cada turista dejó una media de 990 euros durante sus días de vacaciones en noviembre de 2017, un 6,9% más respecto al año anterior. De nuevo Canarias, con 1.217 euros, y Andalucía, con 1.072, encabezan la clasificación, junto con Madrid (1.179 euros).

Si el análisis se centra en el gasto acumulado durante la mayor parte del año pasado (de enero a noviembre), la Comunidad presenta un balance global de 14.476 millones de euros , un 12,3% más que el ejercicio anterior.

El gasto medio por turista fue de 1.057 euros (un 5,7% más), mientras que la estancia se mantuvo durante 2017 más o menos en los mismos parámetros que en 2016: 7,3 días de media.

En el plano estatal, según los datos del INE correspondientes al mes de noviembre, el 61% del gasto turístico total lo efectuaron personas alojadas en hoteles. El resto corresponde a turistas alojados en otro tipo de alojamientos, y ha aumentado un veinticuatro por ciento.