El Servei de Salut eximirá de acreditar el conocimiento del catalán (nivel B2) a al menos ocho jefaturas de servicios de Son Espases que ya han sido o están en vías de ser reemplazadas por otros profesionales médicos por jubilación de sus anteriores titulares.

El director general de recursos humanos del Servei de Salut, Gabriel Lladó, confirmó este extremo y lo justificó en que la ley de Función Pública en vigor (4/2016, de 6 de abril) contempla estas exenciones idiomáticas.

Así, se habría exonerado de acreditar el conocimiento del catalán a Antònia Sampol, nueva jefa de Hematología desde el pasado 24 de agosto; a Octavi Córdoba, responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia desde el 18 de octubre, y a José Ignacio Sáez de Ibarra, que lidera el equipo de cirugía cardiaca de referencia de esta comunidad desde el pasado cinco de diciembre.

Este último, sucesor y delfín del cirujano Oriol Bonnín, confirmó este hecho a este diario y abundó en que tan solo se les había "sugerido" que debían aprender la lengua propia de las islas sin imponerles ningún plazo para ello.

De la misma manera, el BOIB del pasado 4 de enero publicaba las convocatorias para cubrir otras 5 jefaturas de servicio vacantes en Son Espases sin tener que acreditar el catalán para poder presentarse al concurso. Se trata de la de Inmunología, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Nefrología, Medicina Interna y Cardiología.

Preguntado por los motivos de esta exención, el responsable de recursos humanos del Servei de Salut aclaró que "se trata de elegir a profesionales muy preparados y con capacidad para liderar equipos de facultativos superespecializados a los que la ley actual nos permite exonerarlos del conocimiento del catalán". Añadió que saber la lengua de las islas no le supondrá ninguna ventaja al candidato que la pueda acreditar, que solo se valorará el mejor proyecto y memoria que presenten los candidatos al puesto.

Sobre si van a tener un plazo de dos años para adquirir el nivel de catalán exigido, Lladó lo negó alegando que este periodo solo está contemplado en el decreto sobre el uso del catalán en el Servei de Salut que, recordó, aún no está aprobado y se encuentra en la fase del Consell.

El Mateu Orfila debe rectificar

Preguntado por último por los motivos por los que en el hospital Mateu Orfila de Menorca sí se había exigido el catalán a tres jefes de servicio, noticia publicada ayer por un medio de comunicación de las islas, el director general de recursos humanos señaló que "en el Mateu Orfila se han equivocado y deberán rectificar, previsiblemente hoy mismo (por ayer). El catalán no es un requisito específico para estas plazas", concluyó.