Balears es la tercera región donde mayor peso tienen las compras de viviendas por parte de extranjeros, según el informe de BBVA Research Situación inmobiliaria de España. Enero 2018.

En las islas, la compra de foráneos creció el 9,8 por ciento entre enero y septiembre de 2017, "una tasa relativamente baja pero con una elevada repercusión en el mercado, dado el elevado peso del segmento", según BBVA.

En el archipiélago, más del 30 por ciento de las viviendas vendidas fueron adquiridas por extranjeros. Por delante de Balears, en cuanto al peso de las compras de extranjeros sobre el total se situaron Alicante y Tenerife.

Por otra parte, el informe señala que la recuperación de visados en Balears supera la media nacional y que sigue liderando junto a Madrid y Cataluña la recuperación del precio de la vivienda en España, con ascensos acumulados superiores al 25 por ciento desde mínimos y con una tendencia de crecimiento positiva.

550.000 operaciones en 2018

El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año, hará que en 2018 los precios en el sector vuelvan a crecer en cotas próximas al 5%, se alcancen las 550.000 operaciones de compraventa y se eleve la firma de visados hasta los 92.000, aunque las cifras serán más moderadas que las de 2017, según BBVA Research.

El aumento estará apoyado tanto por la demanda doméstica como por la extranjera. Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta el momento ponen de manifiesto que el crecimiento en el sector continúa, aunque (a falta de conocer los datos oficial del último trimestre), los datos del último trimestre mostrarán una moderación del crecimiento.

Así, prevé que la inversión en vivienda continuará aportando al crecimiento del PIB nacional y, además, siga siendo "uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018" .

Por otro lado, aseguró que la creación del empleo y la persistencia de un escenario de bajos tipos de interés, junto con un mayor crecimiento de la economía europea, que impulsará "un buen tono" de la demanda extranjera, auguran un buen futuro para la industria residencial en el año 2018.