La conselleria de Educación sigue haciendo públicos sus análisis sobre los resultados académicos de los niños, fijándose en la evolución de las propias notas puestas por los centros en los últimos tres cursos. Ayer informó de que "por primera vez" más del 90% de los alumnos de Educación Primaria aprueban la asignatura de Inglés. En Secundaria los resultados se mantienen estancados y el porcentaje de aprobados está en torno al 80%.

Así figura en el informe elaborado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE). En Primaria aseguran haber detectado una mejora "significativa" entre el curso 2014-2015 y el 2016-2017.

Hay diferencias por niveles: según los niños van pasando cursos, los aprobados descienden ligeramente. Así, en 1º y 2º el 96% de niños aprueban Inglés; en 3º y 4º baja al 94%; en 5º, aprueban un 92% y en 6º , último curso de la etapa, superan la asignatura un 90% de los estudiantes. Los resultados han mejorado especialmente en los tres últimos cursos, sobre todo en 6º, ya que el curso 2014-2015 aprobaban el 86,9 y el curso pasado llegaron al 90,5%.

En Secundaria, el IAQSE constata que los resultados "se mantienen constantes". Aquí sucede lo contrario que en Primaria: el porcentaje de aprobados va incrementándose según los estudiantes van subiendo de nivel. Así, si en 1º de ESO los aprobados rozan el 80%; en 2º llegan al 80,2%; en 3º representan casi el 83% y en 4º superan el 85%.

En general, y como sucede con el resto de disciplinas, las chicas obtienen mejores resultados. Comparando entre islas, y también como es habitual, Menorca logra más aprobados.

Tras la extinción del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el anterior Govern del PP, el actual equipo de Educación ha enfocado de otra manera la acción para mejorar la competencia de los alumnos en lengua inglesa. La más relevante fue la aprobación del Decreto de Lenguas Extranjeras, que permite a los centros impartir una o dos materias en inglés. El primer curso de aplicación del decreto, el 50% de centros se habían acogido (103 colegios de Primaria; 48 institutos y 69 centros concertados). Otra medida ha sido desdoblar de las clases durante la hora de Inglés en ESO, con grupos de menos de 15 alumnos.

"Es imprescindible impulsar la fluidez y comprensión del inglés oral", señaló el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, que también destacó el trabajo hecho para impulsar "un cambio metodológico" en los centros para potenciar esta enseñanza oral "desde planteamientos prácticos que se salgan de las líneas metodológicas más tradiciones".