El PP ha cargado con dureza contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras el dictamen del Consell Consultiu que rebaja la reclamación electoral a los populares de 153.322 euros a solo 7.195. Todo se remonta a la campaña electoral del 2007, con Jaume Matas al frente, en la que la Sindicatura de Cuentas advirtió de que los populares habían cobrado una subvención electoral indebida y las sentencias del caso Scala condenaron a dirigentes del partido por delito electoral.

El secretario general del PP de Balears, Toni Fuster, acusó a Armengol de "mentirosa" por asegurar "en los últimos meses que a su formación le habían condenado a pagar por vía judicial 153.000 euros por la campaña electoral de 2007". Acto seguido, Fuster exigió a Armengol y a todo el Pacto de Izquierdas que deje de "engañar a la gente y usar las instituciones públicas para hacer daño al PP". El secretario general popular le ha pedido a Armengol que "fiscalice la acción dentro de su propio gobierno, ya que en dos años llevamos varios casos de corrupción".

Fuster ha asegurado que la rebaja de la cantidad a reclamar por parte del Consell Consultiu supone una "bofetada a todo el Govern de Armengol por solicitar 153.322 euros". De igual modo, ha asegurado que desde la Justicia no se ha comunicado "nada formalmente respecto a esta subvención y cuando lo haga un juez nosotros colaboraremos con la Justicia, como hemos hecho siempre".

Por otra parte, la Sindicatura de Cuentas se ha puesto a disposición del Govern para aclarar la controversia sobre la cuantía de la reclamación. El síndico mayor, Joan Rosselló, se ha mostrado dispuesto a estudiar el dictamen del Consultiu y "validar o no la cantidad" sobre la que el Ejecutivo formule una solicitud; en todo caso, ha recordado que al margen de lo que estime la Sindicatura "todo el procedimiento de reclamación corresponde a la Administración". El Govern ya anunció ayer que pediría un informe a la Sindicatura para saber la cantidad exacta a reclamar a los populares.