El pasado día 1 de enero entró en vigor la Orden de Precios de Referencia de 2017 del ministerio de Sanidad donde se rebaja el coste final de 1.253 presentaciones de medicamentos dispensados en las farmacias comunitarias de toda España, ya que han perdido la patente y pasan a ser principios activos de fármacos genéricos. Ello supondrá que la facturación de las farmacias de todo el país descenderá en 89,6 millones y las de Balears perderán 2,5 millones de euros en 2018.

Entre los fármacos que han visto reducido su coste encontramos medicamentos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardiaca o angina de pecho, inmunodepresores, inhaladores para el asma o la insulina, entre otros.

En concreto, según explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, hay principios activos de gran utilización que verán reducido su coste como el salbutamol (Ventolín) para el asma; el antibiótico azitromicina, la insulina glargina para la diabetes o los antidepresivos como es el caso del olmesartan o candesartan.

Financiación pública

Esta rebaja en el precio se produce en los medicamentos que son financiados con recursos públicos. Cada año son sometidos al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto de medicamentos similares. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de fármacos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos de fármacos indicados para diferentes dolencias cuando se cumplen diez años de la autorización y comercialización del medicamento en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. Para que esto sea posible, siempre debe existir al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus correspondientes licencias. En definitiva, se trata de medicamentos a los que se les ha agotado su patente y pasan a denominarse como fármacos genéricos que generalmente son más baratos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, indica sobre esta rebaja de los fármacos: "En Balears, las farmacias dejaremos de facturar por esta bajada de precio unos 2,5 millones de euros. Una cantidad que repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, pero principalmente quienes saldrán más beneficiadas son las administraciones públicas que financian los medicamentos".

Ahorro para el Govern

Efectivamente, más del 70% de estos 2,5 millones se los ahorrará la conselleria de Salut, ya que muchos de los medicamentos que bajan de precio son prescritos a pensionistas que no pagan nada a la farmacia y todos sus fármacos son sufragados por la Administración pública.

Real comenta también que este tipo de revisiones de precios es habitual, lo que ocurre es que en esta ocasión estamos hablando de más de 1.200 fármacos y que la mayoría son de gran utilización por parte de los médicos a la hora de prescribirlos. "Cuando un medicamento hace más de 10 años que está autorizado y se comercializa pierde la patente de la marca y pasa a ser un genérico", apostilla Real. De todas formas, también hay algunos de estos fármacos, según el Colegio, que bajan de precio por otros conceptos, como los ajustes mensuales de coste.