El PP ha presentado una moción en el Consell de Mallorca en la que insta a la institución insular a reclamar al Estado la devolución de los emblemáticos 'Bous de Costitxreclamar al Estado la devolución de los emblemáticos 'Bous de Costitx', unas piezas arqueológicas que desde el año 1895 se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. La moción no tendría trascendencia si no fuera porque quien presenta la moción es el grupo popular del Consell que encabeza Mauricio Rovira.

Hay que tener en cuenta que quien debe autorizar el retorno es el Gobierno del Partido Popular en Madrid y, por consiguiente, el PP balear debe tener garantías de que el Ejecutivo de Rajoy, en concreto el ministerio de Cultura, accederá a la petición del Consell de Mallorca.

La moción del PP se basa en "la recuperación de una parte muy importante de la historia talayótica de Mallorca y por el atractivo que suponen los 'Bous de Costitx' para el turismo cultural que visita nuestra isla". La moción propone la posibilidad de ubicar las piezas en el Museu de Mallorca.

Asimismo, el PP recuerda que los 'Bous de Costitx' ya fueron reclamados por el Parlament mediante la aprobación de una proposición en el años 2005. Sin embargo, pese a que el PSIB-PSOE la apoyó en la cámara autonómica, en Madrid gestionando el ministerio de Cultura rechazó la petición.

Por otra parte, los populares en el Consell también presentan otra moción con el objetivo de que se pueda permitir el alquiler turístico en suelo rústico protegido. La ley aprobada por el Parlament el pasado mes de agosto lo prohíbe y deja en manos de los consells insulares su regulación.

El portavoz popular en el Consell, Mauricio Rovira, explicó que en la asamblea de alcaldes celebrada antes de Navidad algunos primeros ediles mostraron su preocupación por esta cuestión, ya que se pueden quedar sin esta actividad en sus localidades. El objetivo de la moción es conocer las intenciones del Consell en la regulación del alquiler turístico en suelo rústico protegido, así como el pronunciamiento de los diferentes grupos políticos.