El PP balear lo dice claro: si el Govern no quiere perder 67,3 millones de euros de sus presupuestos, el PSOE, empezando por los diputados del PSIB en Madrid, debe votar a favor de los presupuestos de Mariano Rajoy. “Apelamos a la responsabilidad del PSIB y del PSOE para aprobar los presupuestos, con unos ingresos que serían buenos para Balears”, defendió ayer la portavoz popular Marga Prohens, confirmando la tesis del Govern de que el recorte anunciando por Montoro se trata de “una maniobra” de “presión”.

El ministro de Hacienda trasladó el miércoles al Govern balear que la necesidad de prorrogar los presupuestos por la falta de apoyos supondrá un recorte de 67,3 millones en la aportación de 1.779 millones a cargo del sistema de financiación. Después de las críticas de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, el PP respondió ayer que “si los presupuestos del Estado se prorrogan no es por un capricho de Montoro, del PP ni de Rajoy, sino porque el Gobierno no tiene garantizados los apoyos necesarios para su aprobación”.

Rajoy confiaba en sacar adelante sus cuentas con el apoyo de Ciudadanos, del PNV y de los dos diputados canarios. Sin embargo, los nacionalistas vascos se niegan a facilitar las cosas al Gobierno mientras no se resuelve la situación política en Cataluña. Por ello, el PP traslada la presión al PSOE: “El Gobierno está en minoría parlamentaria y se necesita altura de miras y menos demagogia por parte del PSOE”, reclamó ayer la portavoz del PP en las islas, advirtiendo que “las consecuencias que denuncian los partidos de izquierdas se acabarán enseguida que haya nuevos presupuestos”.

Cabe recordar que el anuncio de recortes si se prorrogan los presupuestos afecta a todas las comunidades autónomas -a excepción de Euskadi y Navarra. Para los socialistas, según expresó ayer su portavoz, Andreu Alcover, se trata de “un chantaje del PP a las comunidades para presionar y conseguir más apoyos para aprobar los presupuestos”. “El PP está solo y sin apoyos en el Congreso y está haciendo pagar a comunidades cumplidoras como Balears la inestabilidad de su Gobierno y su incapacidad para negociar sus presupuestos”, denunció Alcover.

Desde el PSIB, Alcover ya puso el foco en el líder del PP balear, Biel Company, al que preguntó si “está al lado de la ciudadanía de Balears para reclamar que no se recorte este dinero ya comprometido con Balears o si se volverá a colocar junto a su partido aunque eso suponga ir contra los intereses de la comunidad autónoma”.

“¿Fue lo que Company negoció?”

El otro partido del Govern, Més, apuntó en la misma dirección. El portavoz de los ecosoberanistas, David Abril, preguntó ayer irónicamente si el recorte de 67 millones “fue lo que Company fue a negociar con el ministro en su despacho de la calle Génova” hace apenas un mes. Precisamente, el líder del PP, Biel Company, ya trasladó tras su reunión con Montoro que sin presupuestos tampoco habría ni descuento aéreo del 75 por ciento ni REB. “Habría que hacer un esfuerzo para aprobar los presupuestos y beneficiar con ello a los ciudadanos de Balears”, alertó Company en diciembre, en un mensaje que anunció que trasladaría a la consellera Cladera.

Desde Més consideran “un atraco” la reducción de la financiación del archipiélago y piden la dimisión de Montoro al entender que “no es un interlocutor válido para negociar el nuevo modelo de financiación”. “Montoro no puede consentir que las islas, gobernadas por un pacto de izquierda, tengan las mejores previsiones económicas y sean de las más cumplidoras”, denunció Abril.