Ávoris, propiedad del Grupo Barceló, ha decidido no concurrir al concurso de los servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado (AGE), conocido como CORA, a través de su filial BCD Travel, por considerar que con el actual pliego no puede garantizar presentar una oferta de calidad suficiente ni rentable económicamente.

La licitación del denominado 'megacontrato' de viajes para la Administración, actualmente gestionado por Globalia, tiene un valor estimado de 285,6 millones de euros (71,4 millones de euros al año) con una ejecución de dos años, prorrogables otros dos. El plazo para presentar las ofertas al citado concurso público finalizaba este jueves.

En la anterior convocatoria concurrieron siete empresas: Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes.

Ávoris explica que la formulación actual del concurso, que introduce modificaciones, obliga a la agencia a realizar el servicio sin seguir lo establecido en el mismo para obtener rentabilidad, y que como agencia de viajes no puede garantizar las tarifas de los diferentes proveedores, ya que éstas dependerán del mercado, lo que deja a la agencia en una situación "muy comprometida ante previsiones cambios de precios".

En esta línea, considera que la agencia se vería obligada a "asumir como pérdidas" las diferencias de tarifas de los operadores, al no depender el precio final de ella misma, lo que hace que el concurso "ponga en riesgo claramente a los licitadores".

Además, considera que las plicas empeoran en el actual procedimiento al solicitar cupos hoteleros en distintas ciudades, tanto de destinos nacionales como internacionales, "sin ningún tipo de compromiso de cumplimiento de los mismos", a lo que se añade una vigencia de dos años, lo que deja a la agencia en una situación de "extrema precariedad".

Este anuncio se hace a una semana de que se conozca la decisión de NH Hoteles para fusionarse con el Grupo Barceló.