La gripe afecta a la población de Balears con una menor incidencia que a la de otras comunidades, si bien este año es más virulenta, dado que el tipo de virus predominante en las islas no coincide con las cepas de las vacunas.

No obstante, Balears despidió 2017 con una incidencia esporádica de la actividad gripal, con 81,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Así, la gripe continúa su fase de ascenso en España y en la última semana de 2017 la incidencia ha aumentado un 72,2 por ciento con respecto a la semana anterior, hasta los 208,2 casos por cada 100.000 habitantes. El informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 25 al 31 de diciembre, recoge un nuevo incremento de casos con respecto a los 120,9 registrados en la semana previa a Nochebuena. De hecho, en esta semana la difusión de la enfermedad es ya epidémica en todas las regiones salvo en Balears que es local, esporádica en Canarias y nula en Ceuta.