Palma, Marratxí, Pollença, Alcúdia, Calvià y MarratxíPollençaAlcúdiaCalviàManacor figuran entre los municipios afectados en la isla por el cierre de sucursales de Bankia y Banco Mare Nostrum. De las 35 sucursales clausuradas en las islas, 27 son de BMN y 8 de Bankia, según confirma el secretario general estatal de UGT-Bankia, Jesús Vázquez. Esos números evidencian que Balears es la comunidad más afectada por la medida.

En total, los ajustes se han realizado en tres tandas, empezando por diciembre (cuando se anunció la clausura de 24 oficinas), siguiendo por enero (con 22 cierres previstos) y finalizando en febrero (con 99 clausuras).

El municipio que notará más el nuevo escenario bancario será Palma. En total 21 oficinas dejan de funcionar, lo que sitúa a Ciutat como la localidad de España donde ha tenido más repercusión el ajuste, por delante de Granada, con 11; Murcia, con 9, y Madrid, con 7.

15 de enero

De esta forma, según el listado de cierres al que ha tenido acceso este diario, en Palma se irán cerrando diversas oficinas a partir del 15 de enero como puedan ser las de Establiments, Ses Cases Noves, polígono de Levante, Son Fortesa, Avinyó, Son Roca, avenida Sant Ferran, Son Peretó, es Rafal Nou, Gabriel Alomar, Son Cladera y Son Castelló.

Para el 3 de febrero, se prevé el cierre de las de Comte de Barcelona, Plaça de Ses Columnes, Alexandre Rosselló, Blanquerna, Passeig Mallorca y Aragó.

En Calvià, de acuerdo a la información contenida en este listado, se cierran sucursales como la de Santa Ponça y la de Son Caliu. Mientras, en Marratxí, el 15 de enero dejarán de estar operativas las del Pla de na Tesa y la del polígono de la localidad.

Además, cerrará la oficina del Port de Pollença, la del Port d'Alcúdia y la del Mercat de s'Arenal (municipio de Llucmajor). El portavoz de Unió Obrera Balear (UOB), Joan Torrens, lamentaba ayer que haya pueblos que "se queden sin oficina", haciendo que se pierda el arraigo y la "proximidad con el cliente".

Oficinas restantes

Según las estimaciones ofrecidas por UOB, después de los cierres, en Mallorca quedarán 113 oficinas de BMN, de las cuales 56 están situadas en Palma. En todo Balears, serán 133.

El número total de empleados de Banco Mare Nostrum en la Comunidad se sitúa sobre los 877, mientras que los trabajadores de Bankia rondan los 120.