Palma ha batido hoy el récord histórico de temperaturas máximas en un mes de enero. La marca, según datos publicados por la Aemet, se registró a las 14.20 horas en la estación meteorológica de la propia Agencia Estatal de Meteorología en Balears, situada en Portopí.

A esa hora el termómetro alcanzó los 22,7 grados, tres décimas por encima del récord histórico de 22,4 grados, alcanzado en enero del año 1982, hace ahora 36 años.

Se da la circunstancia, además, de que la misma estación igualó el récord de temperaturas máximas en el mes durante la jornada anterior, el miércoles, cuando a las 16.00 horas los termómetros de la estación meteorológica de la estación marítima palmesana regristraron 22,4 grados.

¿Qué está pasando para que Mallorca registre temperaturas más propias de la primevera que del invierno en pleno mes enero?

Una masa de aire de origen subtropical que afecta a a la isla desde hace tres días es la principal culpable, empujada por los suaves vientos de Poniente y favorecida por la escasa nubosidad, de ahí que en otras provincias como Valencia, Alicante y Murcia registraran también hoy temperaturas muy elevadas por la época del año, con máximas de hasta 25 grados.

Además, no solo las máximas resultan muy elevadas por la época del año, las temperaturas mínimas también marcaron hoy datos totalmente inusuales.

Palma, con una máxima de 22,7 batió su particular récord de temperaturas en enero. Pero en otros puntos de la isla las temperaturas fueron incluso superiores, aunque no consiguieran alcanzar récords porque estos en sus series históricas son más elevados.

Son Servera, por ejemplo, alcanzó los 24,6 grados a las cuatro de la tarde; Capdepera, los 24,5 a las cinco menos veinte de la tarde; Sa Pobla registró 23,9 grados también por la tarde; Muro, 23,7; y Pollença registró los 23,6 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, salvo Campos y Alfàbia, que marcaron 7,3 y 9,3 grados, no bajaron de los diez grados en toda Mallorca, lo que realment es muy poco habitual en el mes de enero.

Mañana caen las temperaturas

Mañana se acaba la primavera de estos últimos tres días. Las situación cambia drásticamente y vuelven los valores típicos de la estación invernal.

Según la predicción de la Aemet, se producirá durante el día un descenso acusado de temperaturas, los vientos rolan a Sudoeste y, aunque no hay previsión de precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorolía ha marcado un aviso por nieve en los puntos más altos de la Serra de Tramuntana.

El tiempo más adverso llegará durante el fin de semana. El sábado se producirán intervalos nubosos que a medida que avance el día evolucionarán hasta cubrir todo el cielo. Se esperan chubascos a partir de la tarde y ocasionalmente alguna tormenta. Temperaturas nocturnas continuarán en ascenso y diurnas sin cambios, tras la caída de la jornada anterior. Hay que añadir que las mínimas se registrarán al final del día, con vientos del Sur y del Sureste con intervalos fuertes.

El domingo se producirán chubascos que pueden ir acompañadas de tormentas, más probables por la mañana. La cota de nieve se situará a 1.100 metros. Las temperaturas volverán a caer y los vientos serán fuertes del Sur y del Suroeste y amainarán un poco durante la tarde.