La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y la de Pesca del Govern han creado un grupo de trabajo formado por técnicos de protección, investigadores y confradías de pescadores con el objetivo de establecer medidas para paliar la captura de aves marinas en un proyecto que se sufragará con 303.000 euros de fondos procedentes de la ecotasa.

Por el momento, según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, se ha realizado una jornada técnica para evaluar el problema, priorizar actuaciones y coordinarse en ámbitos más amplios, como el español o mediterráneo. La creación de este grupo se enmarca dentro del proyecto 'Las alas de mar. La recuperación del pardela balear y otras aves marinas de Baleares', al que se destinan 303.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible.

Principalmente en palangre

La muerte accidental de pardela balear, cormoranes y gaviotas en operaciones de pesca es actualmente la primera causa de mortalidad no natural. Dicho impacto es muy distinto según las artes de pesca y según las temporadas. Principalmente, la captura accidental se da en la pesca de palangre, en la que se ponen unos anzuelos a una cuerda para capturar peces, que las aves también tragan al comerse el pescado.

Durante el año 2018, en el marco de este proyecto de protección de aves marinas, que será ejecutado por la empresa pública Tragsa y en colaboración con las cofradías de pescadores del archipiélago, se promoverá la constitución de un grupo similar de ámbito estatal en toda España.