Representantes de las principales aerolíneas que operan en España han consensuado una petición para revisar el actual modelo de descuento para residentes de Balears y Canarias al considerarlo obsoleto.

Según ha informado El Confidencial, en una reunión reciente, las compañías se quejaron, por ejemplo, de que la administración no actúe contra la picaresca que se produce en ocasiones y no compruebe si los pasajeros que presentan el certificado de residencia viven realmente en la Comunidad.

La postura, de acuerdo a este medio digital, se ha oficializado en el seno de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, donde recientemente se suscribió un documento conjunto que ha sido remitido al ministerio de Fomento.

Esta asociación está formada por Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling. Son compañías que realizan operaciones de tráfico regular, carga, aviación ejecutiva, regional y chárter.

Nuevo planteamiento

Las aerolíneas solicitan que se replantee el actual modelo de bonificaciones, que implica un descuento del 50% en los vuelos que se dirigen a otro destino nacional y del 75% en el caso de los vuelos dentro de la propia comunidad autónomavuelos dentro de la propia comunidad autónoma. Consideran, en este sentido, que el transporte aéreo se ha hecho más complejo en las últimas décadas y que es necesario replantearse el actual sistema.

Otro de los puntos que centra las críticas de esta asociación de compañías de transporte aéreo es el hecho de que el Estado pague a las aerolíneas seis meses después de que la compañía haya asumido la bonificación.

Picaresca

Durante la reunión, de acuerdo a lo publicado por El Confidencial, salió el tema de la picaresca en torno al descuento, al mencionar los casos de personas que aprovechan la bonificación a pesar de que ya no residen en las isla, motivo por el cual solicitaron que se extremen los controles en esta materia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fomento renuncia a recortar el descuento de residente, pero planea controlar más el fraude
  • Air Nostrum y Air Europa aceptan aumentar las frecuencias de los vuelos interislas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO