Baleares va a registrar durante este año una fuerte creación de empleo y una apreciable reducción del paro, según el pronóstico realizado hoy por el director general de Economía, Llorenç Pou. Esta afirmación se sustenta en la velocidad que la mejoría del mercado laboral ha mantenido a lo largo de 2017 y en unas previsiones de crecimiento económico para el presente ejercicio que se mantienen muy altas.

Llorenç Pou ha aprovechado la presentación de los datos del mercado laboral de diciembre para hacer un balance del conjunto del año. De media, las islas han contabilizado 483.458 afiliados a la Seguridad Social, un 5,6% más que en 2016. Eso convierte a Baleares en la única autonomía que se sitúa ya por encima de las cifras de empleo previas a la crisis en esa media anual y en líder en la generación de puestos de trabajo.

Por lo que respecta al paro durante 2017, la media ha sido de 51.491 desocupados, un 11,8% menos que en 2016, lo que coloca al archipiélago como la comunidad que ha conseguido la mayor reducción frente a la crisis y que más se ha acercado a las cifras d 2008, y la segunda que más ha rebajado el paro durante el último año, solo superada por Aragón.

En este último caso, hay algunos elementos especialmente destacados por el director general, como son un recorte en la cifra de desempleados de larga duración en las islas del 19,2%, muy superior a la media del propio archipiélago, o el aumento en las posibilidades de volver a reengancharse al mercado laboral tras pasar por el paro. Según Pou, en este dato influye no solo la buena marcha de la economía, sino también las políticas activas de empleo que el Ejecutivo balear ha puesto en marcha.