Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Discrepancia en el Consultiu por los 153.000 € del PP

Los 10 miembros del Consultiu el día que visitaron a Francina Armengol. b.ramon

La Sindicatura de Cuentas cifró en 153.000 euros la cantidad cobrada indebidamente por el PP en concepto de subvención electoral por la campaña de 2007. El Govern del Pacto de izquierdas decidió reclamar a los populares la devolución de esta cantidad percibida de forma irregular a la luz de la contabilidad B confirmada por varias sentencias judicialescontabilidad B confirmada por varias sentencias judiciales. Lo que ocurre es que para poder hacer efectiva esta reclamación de forma oficial necesita que el Consell Consultiu avale su decisión.

Sin embargo, el dictamen del alto órgano jurídico tiene dificultades para ver la luz. Entre los juristas de reconocido prestigio que lo integran existen dudas razonables a la hora de dar la razón al Govern, en concreto a la conselleria de Presidencia que es quien ha hecho la reclamación. Algunos juristas consideran que no está claro que el Govern le pueda exigir la devolución de los 153.000 euros.

Según ha podido saber este periódico, esta cuestión se debatió en el pleno del Consultiu de mediados de diciembre y todavía no se ha elaborado el dictamen a raíz de las discrepancias existentes. Hay que recordar que de los 10 miembros del Consultiu la presidencia y la secretaría son de cuota progresista, al igual que otros dos miembros, pero el resto son propuestos por el PP y uno del Pi. Por ello, el presidente Antoni Diéguez ha tenido que hacer servir su voto de calidad en más de una ocasión.

Todo indica que el sentido del dictamen continúa debatiéndose entre los juristas, e incluso algunos han anunciado que según como sea el sentido jurídico podrían emitir votos particulares, lo que retrasaría la resolución. El Consell Consultiu acostumbra a aprobar y emitir sus dictámenes con la unanimidad de sus miembros. En esta legislatura las cosas están cambiando y con este dictamen sobre el PP se está teniendo más dificultades de las esperadas.

Los dictámenes del Consell Consultiu son preceptivos pero no vinculantes. Lo que significa que el Govern debe solicitarlos a la hora de realizar actuaciones de calado pero no está obligado a acatar sus propuestas. No obstante, en este caso, si el Consultiu resuelve que el Govern no tiene potestad para reclamarle los 153.000 euros, o pone en duda la forma en que lo pretende hacer, el Ejecutivo de Francina Armengol tendría muy difícil seguir con la reclamación.

Este caso se remonta al caso Scala, con la mítica imagen del desentierro de la caja de Cola Cao. También emana de la financiación ilegal del partido, confesada por el exgerente y cuñado de Jaume Matas Fernando Areal.

Una cuestión ineludible para el Pacto, utilizada para zumbar a los populares

Para el Pacto de Izquierdas que el PP devuelva los 153.000 euros es una cuestión ineludible. Lleva más de un año sacando el tema en el Parlamen para zumbar a los populares. Por consiguiente, sería un duro golpe para ellos que ahora el Consell Consultiu no les deje seguir con el tema que ha sido un filón político para ellos desde principios de legislatura.

Cada vez que el PP atacaba con los contratos de Jaume Garau con las conselleries gestionadas por los nacionalistas, toda la izquierda en bloque se levantaba para exigir al PP que "devuelva lo cobrado indebidamente". Si ahora no los pueden reclamar se puede montar una de buena.

En Madrid hablan de preocupación de Génova por sus resultados en Balears

Diversos medios de ámbito nacional, cintando fuentes de calado de la calle Génova 13, sede nacional del Partido Popular, se hacen eco de la enorme preocupación existente en el PP por sus resultados electorales en Balears y Valencia en las elecciones de 2019. Hablan del efecto Cataluña con una importante tendencia al alza de Ciudadanos, liderado en las islas por uno de los fundadores del partido naranja en 2005, Xavier Pericay.

El temor es una importante pérdida de votos del PP de Biel Company hacia los naranjas, lo que dejaría muy mal parado al nuevo presidente del PP que finiquitó el ala más conservadora liderada por el ex presidente del Govern y ahora senador autonómico José Ramón Bauzá.

El sector docente ya tiembla con un conseller de Educación de Ciudadanos

El sector docente de Balears ya está temblando, ya que si Ciudadanos consigue un espectacular resultado y pacta con el PP en el Govern pedirá gestionar la conselleria de Educación. Algunos docentes consultados aseguran que las medidas que podrían impulsar los naranjas contra el llamado adoctrinamiento en las aulas serán mucho más contundentes que las que intentó Bauzá con el TIL o la fallida Ley de Símbolos. Los dos diputados que en la actualidad tiene Ciudadanos en el Parlament de les Illes Balears, Xavier Pericay y Olga Ballester, vienen de la docencia y uno de los dos podría ser el próximo conseller de Educación con un pacto entre populares y naranjas.

Balti Picornell se vuelve viral con su insólita felicitación de Año Nuevo

El presidente del Parlament, Balti Picornell, sigue siendo un enfant terrible. Pese a ser la segunda autoridad de Balears, el podemita no se corta un pelo a la hora de colgar chocantes vídeos en las redes sociales. Picornell hizo lo propio el pasado 31 de diciembre con un vídeo que se ha vuelto viral. Aparece su cara y agitando su mano con una sonrisa despidiendo el año 2017. " Adeu 2017... Quin any per recordar..., escribe sobre la imagen. Realmente para él 2017 será un año para recordar, ya que nuca se habría imaginado que llegara a ser presidente del Parlament de Balears.

Xisca Mora, alcaldesa y consellera del Consell, felicita la Navidad con poesía

La alcaldesa de Porreres, vicepresidenta de El Pi y consellera del Consell, Xisca Mora, quiso felicitar la Navidad a sus conciudadanos al más puro estilo presidenta del Govern. Mora grabó un vídeo de felicitación desde su despacho de la Alcaldía para desear un buen Año Nuevo a porrerencs y mallorquines. Lo hizo con gracia y sacando su vena poética: " Vos desitjam tanta de sort com gotes té la pluja. Tanta de salut com raig té el sol y tanta felicitat com estrelles té el firmament".

Compartir el artículo

stats