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Diario de Mallorca

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Empresas

La incierta puja por la aerolínea Niki

El ERE temporal afecta a 108 trabajadores fijos, a tiempo completo y parcial, según confirmó ayer SFA-CGT

Un avión sobrevuela la isla, con una señal de ´Platja de Palma´ en primer término. b. ramon

El futuro de la extinta aerolínea Niki, cuya quiebra ha dejado un importante vacío en las conexiones de la isla con Austria y Alemaniaimportante vacío en las conexiones de la isla con Austria y Alemania, se juega en el cielo de las grandes compañías, pero también en la tierra de las negociaciones laborales, con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de por medio.

En las altas esferas de los despachos, son varios los grupos empresariales que optan a quedarse con la aerolínea fundada en el año 2003 por el ex piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, a partir de la estructura dejada por la aerolínea Aero Lloyd Austria.

En declaraciones a medios alemanes, el propio Lauda, tricampeón del mundo en la década de los setenta y ochenta, reconoció que es uno de los que opta a quedarse con la compañía, al tiempo que avanzaba que este final de mes sería clave para conocer el futuro de la compañía.

En la terna que han ido configurándose en las últimas semanas medios especializados nacionales e internacionales, aparecen también el touroperador británico Thomas Cook y, sobre todo, IAG, que posee British Airways, Iberia y Vueling. El de esta corporación es el nombre que ha cobrado más fuerza en esta recta final.

Sin que haya en ningún caso confirmación oficial, otros candidatos que han salido a la palestra han sido los de TUIfly (en manos de otro operador turístico, en este caso TUI) y PrivatAir. El único dato confirmado hasta el momento, las seis ofertas que el administrador de Niki reconoció que se habían presentado la semana pasada.

"Toca esperar"

"Hoy sale el nombre de una empresa. Mañana dicen que la quiere comprar otra", comentaba ayer con escepticismo el secretario general del sector aéreo de USO en Balears, Rafael Bohórquez, uno de los exponentes de la otra dimensión en que se mueve el futuro de Niki: la dimensión laboral.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Acciona, que operaba el handling de Niki, afecta a 108 trabajadores fijosafecta a 108 trabajadores fijos (a tiempo completo y parcial), según concretó ayer SFA-CGT (división del sector aéreo de la Confederación General del Trabajo), que informó de que mañana está convocada una reunión en el marco de la mesa negociadora. Los empleados afectados pertenecían al departamento de pasaje, al de rampa, a operaciones, a la unidad de Lost&Found y a mantenimiento.

El ERTE, informó SFA-CGT en un comunicado, se aplicará durante cinco meses, de enero a mayo. De acuerdo a la estimación ofrecida por la empresa en la mesa negociadora, la quiebra de Niki provocará una reducción de la actividad que asciende a casi el 90% durante las primeras 12 semanas del año. Un porcentaje que se reduce al 70 y al 60% si se toman como referencia los meses de abril y mayo.

En el ámbito judicial, Bohórquez detalló que la acción de los trabajadores se mueve en dos planos. Por un lado, en la Audiencia Nacional, donde se dirime el conflicto colectivo y la posible nulidad de los despidos. Y, por el otro, en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib), donde se registró el viernes pasado una batería de demandas individuales.

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