Libros para educar sobre la transexualidad. Chrysallis Balears, asociación que asesora a padres de hijos trans, entregó ayer un centenar de cuentos infantiles sobre esta temática a la red de bibliotecas del Consell de Mallorca en un acto celebrado en La Misericòrdia.

"Con esta iniciativa queremos visibilizar la realidad de los niños y niñas trans. Es fundamental que los más jóvenes sepan que la sociedad es diversa y que las personas son diferentes entre sí. Por ejemplo, hay que entender que hay personas que no se identifican con el sexo que tuvieron al nacer. Y el desconocimiento se cura con pedagogía desde pequeños. Nos parece que estos cuentos son herramientas muy valiosas y por eso queremos que estén al alcance de todo el mundo en las bibliotecas", explicó María Luisa Roza, vocal de Chrysallis en Balears y madre de una niña trans.

Los dos cuentos, 'Las aventuras de Tulipán' y 'Cua de Sirena', han sido editados por Edicions Bellaterra y se dirigen a un público infantil con ilustraciones y un mensaje pedagógico. Y como muestra, la sinopsis de 'Las aventuras de Tulipán': "Este año Gabriel ha cumplido nueve años y ha pedido un deseo que el hada de los deseos no había oído nunca: ser una chica".

El colectivo homosexual ha dado pasos de gigante en los últimos años para situarse en plena igualdad con el resto de la sociedad. Sin embargo, los transexuales lamentan que siguen sufriendo una evidente discrimación, sobre todo cuando se trata de acceder al mercado laboral.

Roza subrayó que la solución para por educar a la sociedad y por dar visibilidad a un colectivo lastrado por algunos tópicos y sobre el que hay mucho desconocimiento. "Estos cuentos son una buena herramienta porque explican que hay personas que sienten de una manera y que no se identifican con el cuerpo que tienen. Hemos entregado cien libros, dos para cada una de las bibliotecas que forman la red del Consell", destacó.

Ahora Chrysallis tiene en mente entregar estos cuentos también en las escuelas para que los profesores los utilicen como herramienta pedagógica.