A menos de 24 horas para que se rescate el túnel de Sóller, las críticas de muchos usuarios no hacen más que arreciar por el retraso que acumula el Govern en el pago de la subvención del peaje. En el caso de los conductores que a diario tienen que desplazarse fuera del valle, la administración les adeuda más de 400 euros en concepto de subvención.

Esta deuda abultada se debe a que el Govern adeuda a los conductores residentes del valle la subvención que va desde el mes de abril al de diciembre, lo que son prácticamente ocho meses de retraso en el pago de la ayuda. Más de 6.500 conductores de Sóller y Fornalutx están abonados a la subvención que creó el Govern en enero de 2003 para cubrir el gasto que genera el pago del peaje del túnel hasta un máximo de mil pasadas anuales. Los usuarios más perjudicados son los que utilizan a diario el túnel en sus desplazamientos, un gasto que puede ascender a más de 50 euros al mes.

Esta noche, a partir de las 24 horas, esta ayuda se extingue definitivamente con la ejecución del rescate de la concesión.

Desde la Conselleria de Transportes del Govern han asegurado que, pese a la desaparición del peaje a partir de la próxima madrugada, la administración liquidará la subvención hasta el 29 de diciembre a todos aquellos conductores que están acogidos a ella. El Govern señala que los pagos de la ayuda los realiza periódicamente a través de la Conselleria de Hacienda. El concejal de El PI de Sóller, Jaume Bestard, se ha hecho eco de las quejas y ha asegurado que "ahora que se rescata el túnel sería el momento para liquidar la subvención, porque representa mucho dinero para el bolsillo de muchas familias del valle". Al margen de las críticas, esta noche la estación de peajes del túnel de Sóller será escenario un momento histórico. A las doce de esta próxima madrugada se levantarán por última vez las barreras del peajepor última vez las barreras del peaje, con lo que desaparecerá la única carretera de pago que hasta hoy existe en Balears.

Rescate esta madrugada

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el del Consell, Miquel Enseñat; la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, y los alcaldes de Sóller y Bunyola, Jaume Servera y Andreu Bujosa respectivamente, serán testigos del momento en el que se extinguirá la concesión del túnel de Sóller. Las autoridades atravesarán el túnel en un autobús para estrenar la nueva vía gratuita y se espera que muchos conductores particulares también lo hagan. Se han convocado algunas concentraciones.

Con ello se pondrá punto y final a la carretera de peaje que fue inaugurada el 19 de febrero de 1997, mediante el pago de una indemnización de 16,2 millones de eurosindemnización de 16,2 millones de euros que hoy el Consell hará efectiva.