Acostumbrado a los bises, a los aplausos y a las toses de la platea, el Teatre Principal de Palma experimentó anoche una nueva forma de expresión del público durante los Premis 31 de Desembre entregados por la Obra Cultural Balear (OCB): el grito unísono de "Llibertat". Un grito de ánimo con el que los asistentes recibieron a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y con el que recordaron a dos de los premiados -el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart-, actualmente en prisión por su participación en el procés.

Ese arranque de la ceremonia marcó el tono de todo el acto, convirtiéndolo en uno de los más reivindicativos en sus 31 ediciones. Las referencias a la situación política en Cataluña fueron una constante, mientras los lazos amarillos (símbolo de la demanda de excarcelación de los políticos presos) destacaban en las solapas de la mayoría de asistentes.

Entre los que se sumaron al lazo amarillo, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, que encabezaron la representación institucional junto al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y el alcalde de Palma, Toni Noguera.

En su discurso, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, tuvo palabras de recuerdo para los Jordis, pero también para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para el exconseller Joaquim Forn. "Son hombres buenos, de paz. Exigimos su liberación inmediata", recalcó Mateu.

Antes de llegar al momento central de la noche, la entrega del galardón a los Jordis, algunos de los premiados, como Antoni Artigues, de Magisteri Teatre-Mag, se quejaba amargamente de esos "fachas españoles" que "encarcelan" a los políticos catalanes.

El colofón llegó con la intervención de Forcadell, quien agradeció los gestos de apoyo y sostuvo que la catalana es una "cultura perseguida y reprimida". "Tenemos que seguir defendiéndola. Cataluña sufre una situación difícil, pero saldremos de ésta y el pasado día 21 lo empezamos a demostrar", argumentó. Representantes de ANC y de Òmnium recogieron el premio que reconocía la contribución de los Jordis por "abrir vías de difusión" de la cultura catalana. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, subrayó que el pueblo catalán "seguirá y persistirá" al tiempo que lamentó que actualmente sus palabras se estén "juzgando y encarcelando".