El próximo año va a haber mucho empleo público en juego en el IB-Salut. Aparte de las 1.294 plazas correspondientes a las tasas de reposición de los años 2015, 2016 y 2017 cuyas oposiciones se celebrarán antes de que acabe 2018, según las previsiones que maneja Gabriel Lladó, director general de recursos humanos del IB-Salut, se celebrarán los exámenes para convertir en fijas algunas de las 3.876 plazas hoy en día ocupadas por temporales e interinos. En total, 5.170 plazas de personal sanitario.

Esta macroposición para reconvertir casi 4.000 empleos temporales en fijos, aprobada la semana pasada en mesa sectorial de sanidad, pasará hoy el trámite del Conselll de Govern.

El órgano de negociación del Servei de Salut aprobó una oferta de empleo público para un total de 3.876 plazas de diferentes categorías profesionales, 3.456 de turno libre y 420 de promoción interna, que se ejecutarán en tres años, el próximo y los dos siguientes, 2019 y 2020.

Lladó recordó que esta macroposición es fruto del acuerdo alcanzado por varias centrales sindicales con el Gobierno central para reducir los elevados índices de temporalidad en la Administración Pública.

Tasas de temporalidad

“El objetivo es rebajar el porcentaje de temporalidad actual en el Servei de Salut, que ronda hoy el 37% de su plantilla, hasta el 8% en un plazo de tres años. Y para reconvertir estas plazas temporales en fijas también se celebrarán oposiciones antes de acabe el próximo año”, anunció el responsable de recursos humanos. “¿Cuáles? De las categorías en las que haya más altas tasas de temporalidad”, señaló sin demasiada concrección.

De la macroposición aprobada la semana pasada destacan como categorías profesionales más numerosas las 824 plazas de enfermería que se suman a otras 50 de promoción interna; las 559 de técnicos de enfermería, 15 de ellas de promoción interna; las 265 de celadores (15 de ellas para los que quieran cambiar de plaza) o las 244 de turno libre y 88 de promoción interna con las que los administrativos del Servei de Salut podrán estabilizar su situación laboral.

Sobre las oposiciones para cubrir las tasas de reposición correspondientes a este y los dos anteriores años, Lladó recordó que las 134 de turno libre y las 119 de promoción interna de los técnicos de enfermería ya están convocadas y previsiblemente se celebrarán antes de finales del primer semestre del año que viene.

Auxiliares administrativos

Y adelantó que en mesa sectorial hoy, viernes, se convocarán las de auxiliares administrativos (63 de turno libre y otras tantas de promoción interna), las de técnicos de rayos (25/25), técnicos de laboratorio (25/25), las de celadores (43/43) y las de administrativos (15 de turno libre y el doble, 30, de promoción interna). “Se convocarán el próximo viernes (por hoy) y calculo los exámenes se celebrarán en el segundo semestre de 2018”, aventuró el responsable de recursos humanos.

Y ya solo quedarían por convocar las plazas de enfermería (197/197), la de médicos de familia (41/41), la de pediatras especialistas (20/20), la de pediatras de Atención Primaria (20/20) y las de anestesistas (30/30). Plazas todas ellas que terminarían por cubrir las tasas de reposición de estos tres últimos años y que Lladó también confió que la gente pueda presentarse a ellas antes de que acabe 2018.