La conselleria de Salud anunció ayer la puesta en marcha de, dijo, una iniciativa pionera en el país: la creación de un Observatorio del Suicidio, un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica que ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo así como a planificar estrategias para intentar evitar que se quiten la vida, reveló su máxima responsable, Patricia Gómez.

La consellera ofreció a continuación datos recogidos del Observatorio del Suicidio en España según los cuales en 2015 en Balears se quitaron la vida 93 personas, 62 hombres y 31 mujeres, lo que arroja una media de casi dos suicidios por semana (1,8).

Según este organismo, Balears supera la media estatal en esta lacra al contabilizar 8,42 suicidios por cada cien mil habitantes frente a los 7,76 del conjunto del país.

El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, que presentó el Observatorio balear junto a la consellera y la que será su coordinadora a partir del próximo 2 de enero, la psicóloga clínica Nicole Haber, recordó que el suicidio es una lacra social muy importante que nunca antes se ha abordado de manera conveniente. "Y es la primera causa de muerte externa entre los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Y la segunda entre las mujeres de estas edades por detrás de los tumores", recordó.

Por eso abogó por cambiar la actual dinámica de intentar ocultar estas acciones ya que, subrayó, de la misma manera que las campañas de seguridad vial han reducido los accidentes de tráfico y las que inciden en la violencia de género han conseguido rebajar el número de mujeres asesinadas por sus parejas, una campaña para intentar erradicar estas tendencias autodestructivas cosecharía buenos resultados, opinó.

Preguntado por qué se hablaba de iniciativa pionera ofreciendo datos de un Observatorio del Suicidio en España, Lafau admitió que estos datos son los únicos disponibles en estos momentos y que la creación del balear permitirá disponer de cifras recabadas en las islas. De la misma manera, admitió que en otras comunidades autónomas sus servicios de Salud han creado observatorios de salud mental que también abordan el suicidio pero que la iniciativa de crear uno específico para tratar únicamente estas tendencias solo se ha hecho en Balears.

Aumenta entre las mujeres

Preguntado por las razones de que en las islas estén aumentando los suicidios entre las mujeres (se ha pasado de 23 fallecimientos por esta causa en 2013 a 31en 2015), el coordinador autónomico de Salud Mental dijo desconocer la causa aunque reveló a continuación que, de forma general, las mujeres realizan cinco veces más tentativas que los hombres que, sin embargo, lo consiguen consumar tres veces más.

Volviendo al Observatorio balear, la psicóloga clínica recogerá y analizará la información relacionada con los suicidios y tentativas de suicidio que se registren en los hospitales públicos y privados, los centros de salud y el 061. Estos datos, una vez analizados, ofrecerán una imagen detallada de la situación actual en las islas.

A partir de aquí se elaborará e implantará un protocolo de consenso que recoja los procedimientos clínicos normalizados para prevenir y tratar el suicidio que servirá de guía a los profesionales.

Otras medidas que prevé el Observatorio para reducir el número de suicidios son crear equipos de ayuda que actúen en las clases de los colegios donde un menor se ha quitado la vida o limitar, a través de la receta electrónica, el acceso o la acumulación de medicamentos potencialmente peligrosos por parte de pacientes con tendencias suicidas.