Bel Busquets, coordinadora de Més per Mallorca y secretaria general del PSM, se convirtió ayer en la nueva vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, tras prometer "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución" como norma fundamental del Estado "por imperativo legal" y "sin renunciar al derecho del pueblo de las Illes Balears a decidir su futuro libremente". Los principales cargos institucionales de Més, incluidos numerosos alcaldes del partido, arroparon a la neva vicepresidenta llenando la capilla del Consolat de Mar en la que se celebró el acto de toma de posesión, presidido por la jefa del Ejecutivo, la socialista Francina Armengol, y con la asistencia de todos los consellers.

El ambiente de apoyo por parte de los ecosoberanistas contrastó con la frialdad educada de los cargos del PSIB que asistieron, en cuyos rostros quedaban las huellas de las tensiones entre los socios de Govern para la sustitución de Biel Barceló, también presente en el acto y que recibió un largo aplauso.

En su discurso, Armengol se refirió a la entrada de Busquets en el Govern como consecuencia de una situación "no buscada", en referencia a la dimisión de Barceló por su viaje al Caribe pagado por Globalia. La jefa del Ejecutivo agradeció al exvicepresidente su "trabajo y el compromiso" con Balears y con un Govern que tiene "un listón ético muy alto que se reafirma cada día".

Respecto a Busquets, sostuvo que "la incorporación al Govern de la máxima responsable de uno de los partidos que conforman este Ejecutivo ha de contribuir sin duda a reforzar la capacidad de acuerdo" entre las fuerzas del Pacto para continuar "el cambio" en materia turística, innovación e investigación, las áreas que desde ayer son responsabilidad de la coordinadora de Més.

Resaltó que su Govern se ha convertido en el Ejecutivo "con más mujeres en la historia democrática" de Balears (la presidenta y seis conselleras frente a cuatro consellers) y aprovechó para ensalzar a su nueva vicepresidenta, a la que calificó como "una mujer valiente y con ilusión". Tras el halago, emplazó a Busquets a afrontar su nueva responsabilidad con "capacidad de implicación y de trabajo, desde la humildad y con capacidad de seguir aplicando las políticas de cambio".

Turismo

Busquets cogió el guante lanzado por la presidenta y en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo resaltó su "compromiso con el Govern", con los Acuerdos por el Cambio suscritos por los partidos del Pacto y con las "políticas progresistas al servicio de las personas".

La ya vicepresidenta y consellera, quien prometió "continuidad" con las políticas de Barceló, sostuvo que "en ningún momento" se ha mostrado contraria al turismo. "Tengo claro que es el motor económico de esta tierra y creo que las políticas desarrolladas hasta ahora así lo han demostrado", dijo Busquets quien precisó que "la apuesta ha sido que el turismo avance hacia la sostenibilidad" y puso como ejemplo la ecotasa. En cuanto a si era partidaria de que disminuyera el número de turistas, precisó que en la Ley de Alquiler Turístico "se puso un techo por primera vez y por ahí sí que tenemos que desarrollarlo".

Busquets intentó pasar página a las reticencias del PSIB a su nombramientoreticencias del PSIB a su nombramiento. "Ya he estado con los compañeros del Govern y el trato ha sido cordial", dijo tras relatar que, cuando Més la propuso para el cargo, los dos partidos que integran el Govern realizaron una "valoración" al respecto. "Después tuve una conversación con la presidenta Francina Armengol a la que transmití mi compromiso de trabajar de manera firme por este Govern", zanjó.