Rodeado de su equipo, el vicepresidente Biel Barceló se ha despedido del cargo después de haber presentado ayer su dimisión a su partido, Més, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras perder el apoyo de ambos por su viaje gratis a Punta Cana. Barceló ha defendido que su salida era "lo más conveniente" para "el proyecto político, para el partido y para la imagen del Govern" y ha reconocido que "el desgaste" por polémicas anteriores como la crisis de los contratos o la imputación de su número dos en la Conselleria "ha influido. Se ha valorado el global y todo acumula. Seguir sería perjudicial para el partido", ha señalado. Su relevo se hará efectivo mañana, según ha asegurado, pero, sin embargo, mantendrá por ahora su escaño como diputado del Parlament.

Barceló presentó su dimisión a Més y Armengol ayer por la tarde tras una larga reunión de más de dos horas a causa del viaje gratis a Punta Cana destapado el martes por este diario. Sus vacaciones, a las que fue invitado por el programa deportivo Fora de Joc de Canal 4 Televisió y que corrieron a cargo del grupo turístico Globalia y con las que vulneró el código ético del partido y del Govern, fueron la gota que colmó el vaso tras un año marcado por la polémica.

Barceló ha insistido en que se trató de un "viaje privado" y que por ello no informó a nadie en su formación y ha evitado admitir que incumplió el código ético. El hasta ahora vicepresidente ha explicado que no tuvo "ningún contacto directo ni indirecto con ninguna empresa turística para sus vacaciones" y que "nunca ha habido ningún trato de favor" desde su conselleria a ninguna compañía del sector. En cualquier caso, Barceló ha dicho entender que algunos miembros de su Govern "tuvieran dudas sobre algunas cuestiones".

Sobre su continuidad como diputado, ha explicado que seguirá, por lo menos, hasta la semana que viene cuando el Parlament debe aprobar los presupuestos de la comunidad y que aprovechará la interrupción de actividad en la cámara hasta febrero "para reflexionar a nivel personal y con el partido" sobre su continuidad. "Hay vida más allá de la politica", ha señalado finalmente Barceló, que ha negado sentirse solo y que ha asegurado "haber recibido muchas muestras de apoyo en las últimas 24 horas".

El vicepresidente ha explicado que su relevo no está todavía decidido pero que se conocerá en las próximas horas. Ha mostrado su deseo de que su equipo en la conselleria pueda continuar, si bien ha recordado que "el nuevo conseller tendrá la potestad de formar su propio equipo".