"Hasta aquí hemos llegado". Ésta es el ultimátum que explicitaron ayer los hoteleros y los vecinos de la Playa de Palma por su hartazgo ante un "turismo incívico" que, verano tras verano, ensombrece la imagen del destino. Así se expresaron en la presentación de la plataforma 'Por una Playa de Palma cívica', un acto durante el cual la asociación hotelera de la zona remarcó la importancia de que lleguen las inversiones comprometidas tras la disolución del consorcio para la mejora de la Playa de Palma.

Acompañado de representantes vecinales, el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (AHPP), José Antonio Fernández de Alarcón, subrayó el carácter estratégico de este "frente común" que iniciará el mes que viene las primeras reuniones de trabajo con varios objetivos en el horizonte.

Entre ellos, la aprobación de una ordenanza cívica, la exigencia de inversiones concretas (como la remodelación de zonas verdes y la iluminación de la primera línea), además de mejoras en materia de limpieza y seguridad. "Apostamos por un turismo de calidad. Lo único que se han hecho hasta ahora son reformas hoteleras, como resultado de las cuales hay hoteles de cinco estrellas y cuatro estrellas plus", declaró Fernández de Alarcón, quien subrayó la existencia de "puntos negros en la zona que hay que erradicar".

Se refirió así a los empresarios que "venden alcohol barato" y que alientan un tipo de turismo que sólo genera "ruido y molestias".

Las entidades vecinales que forman parte de la plataforma son la Asociación de Vecinos San Antonio de la Playa de Can Pastilla, la Asociación de Vecinos Playa de Palma-s'Arenal, Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal y la Plataforma Antidelincuencia Playa de Palma.

En la rueda de prensa de ayer, el presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal, Biel Barceló, se expresó con contundencia al manifestar: "El mensaje que queremos trasladar a los turistas incívicos es que no les queremos". Este representante vecinal consideró que "las administraciones públicas han fracasado en la Playa de Palma" y puso como ejemplo de ello el hecho de que no haya llegado la "inversión pública comprometida".

El ejemplo de Canarias

En esa misma línea incidió el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, quien mencionó el agravio que supone que, recientemente, la Secretaría de Estado de Turismo haya destinado ocho millones de euros para mejorar la competitividad turística en Canarias.

"Nosotros, en esta zona, con la ecotasa, generamos muchos ingresos", remarcó Fernández de Alarcón, quien mencionó también que la existencia de una Ley de Capitalidad no se ha traducido en más fondos para esta zona turística.