14 de diciembre de 2017
14.12.2017
Caso Cursach

Luzón califica de "indignantes" los ataques al juez y fiscal del caso Cursach

El fiscal jefe Anticorrupción muestra su apoyo a Subirán en su primera visita a Mallorca

14.12.2017 | 08:54
Alejandro Luzón realizó ayer su primera visita oficial a la fiscalía de Balears.
El máximo responsable de la fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, aprovechó ayer su primera visita oficial a Mallorca para respaldar el trabajo que está desarrollando el fiscal Miguel Ángel Subirán en la investigación del llamado caso Cursach. Y, por ello, calificó de "indignante" la campaña que está sufriendo y, sobre todo, la convocatoria de la manifestación de protesta contra el juez Penalva y el fiscal Subirán, a quienes varios abogados acusan de haber cometido graves irregularidades en esta instrucción.

"Es indignante que se intente llevar las críticas o los reproches que puedan hacerse razonablemente a fiscales o a jueces fuera del ámbito procesal específico, que es donde deben dirimirse estos procedimientos", manifestó el responsable del Ministerio Fiscal, que mostró su público apoyo al trabajo que están realizando, no solo Subirán, sino también el resto de integrantes de la fiscalía Anticorrupción.

Luzón aprovechó esta primera visita oficial a Mallorca para mantener una larga reunión con el fiscal superior, Bartomeu Barceló, y con los fiscales Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán, Ana Lamas y Laura Pellón. Fuentes de la fiscalía aclararon que esta visita nada tenía que ver con los últimos acontecimientos que se han producido en la investigación del caso Cursach. Se trata de visitas protocolarias que Luzón pretende mantener con todos los fiscales que trabajan bajo sus órdenes.

Al ser preguntado sobre su opinión sobre la manifestación que se desarrolló hace dos semanas y la que está prevista que se repita el próximo lunes, Luzón recordó que en "un Estado de Derecho cualquier queja y denuncia que se dirija contra jueces y fiscales tiene sus propios cauces y desde luego la manifestación, las presiones y las amenazas no son el cauce adecuado para discutir el trabajo de ningún funcionario ni de ninguna autoridad judicial".

Reconocimiento

Explicó que aprovechó esta visita a Palma para repasar los casos que lleva cada uno de los fiscales anticorrupción y en la reunión, lógicamente, se trató el tema de las presiones que estaba recibiendo Subirán. "Tiene todo mi apoyo el fiscal Subirán", dijo públicamente Luzón, al tiempo que añadió que "todos los fiscales delegados de Balears merecen el reconocimiento de la sociedad balear por tantos años de trabajo riguroso y realizado con enorme eficacia en todos los procedimientos tan trascendentales de corrupción que se han tramitado en los últimos años".

El fiscal indicó que no se ha sorprendido de que en Balears se tramiten tantos casos de corrupción. Dijo que todos estos procesos "se han enfocado bien, se han resuelto bien y se han presentado eficazmente ante los tribunales de Balears".

Una vez concluida la reunión de trabajo, Luzón compartió un aperitivo en un bar con los fiscales anticorrupción de Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine