14 de diciembre de 2017
14.12.2017

Educación frena que los directores puedan perfilar plazas ante el rechazo sindical

Retira la resolución que permitiría a los equipos directivos decidir sobre el 20% de los puestos

13.12.2017 | 22:07

Las claves

  • Selección de plantillas: Educación quería dar poder de decisión a directores
    Educación quería atender la reivindicación de los directores, que hace años que piden poder tener algo de poder de decisión sobre algunas plazas para garantizar la continuidad y desarrollo de los proyectos de sus centros.
     
  • Rechazo sindical: Todos los sindicatos, unidos contra la resolución
    La resolución queda paralizada al topar con un rechazo sindical unánime. Los sindicatos plantearon que se busque una fórmula (limitarlo a comisiones de servicio, por ejemplo) para hacer algo parecido sin afectar a los interinos.

La conselleria de Educación renunció ayer, por el momento, a que los directores puedan perfilar el 20% de las plazas de sus plantillas en función de su proyecto educativo de centro. La unión sindical contra el borrador de resolución fue unánime y la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, lo retiró de la mesa.

Hace años que los equipos directivos piden poder tener algo de margen de maniobra en la selección de sus plantillas para favorecer el desarrollo de sus proyectos de centro, una opción que la conselleria de Educación considera razonable. Argumentan entre otras cosas la necesidad de estabilizar las plantillas y la identificación de los profesores con los proyectos.

Una de las propuestas de los sindicatos ayer fue que esta perfilación de plazas se limitase a las comisiones de servicio. Solicitaron que se buscase la manera de hacerlo sin perjudicar a los interinos.

Desarrollo de proyectos


La resolución, paralizada de momento, buscaba evitar entre otras cosas que en colegios e institutos que desarrollan un proyecto y tienen un profesor interino que ha demostrado ser adecuado para llevarlo a cabo, éste ya no siga el curso siguiente en la plantilla porque la lista asigne la plaza a otro interino, que deberá aprender de cero el proyecto y la manera de funcionar del centro educativo.

Los sindicatos siempre han estado recelosos de esta opción, de dar margen de maniobra a los directores en la selección de profesores en lugar de seguir el orden que marca la lista de interinos, ordenada para garantizar la igualdad de oportunidades y la colocación según los méritos.

Asimismo, las entidades sindicales temen un uso arbitrario de esta nueva capacidad por parte de los equipos directivos y que se perfilen las plazas para favorecer a alguna persona determinada.

Comisiones de servicio


A pesar de que Educación preveía esas reticencias y señalaba en el borrador que las propuestas de perfiles de plazas debían basarse "en la transparencia y la objetividad" y establecía un procedimiento para dar garantías, ayer retiró su propuesta sin ofrecer demasiada resistencia.

Esta resolución implica a casi todos los departamentos de la conselleria: de la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros; a la de Formación; la Innovación; y, sobre todo, a la de Personal Docente.

Otro tema que se trató ayer en la mesa sectorial hizo referencia a un punto importante para los cuatro mil profesores interinos que hay en Balears: cómo será el procedimiento extraordinario diseñado por la Conselleria para reconocerles la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.