La conselleria de Educación renunció ayer, por el momento, a que los directores puedan perfilar el 20% de las plazas de sus plantillas20% de las plazas de sus plantillas en función de su proyecto educativo de centro. La unión sindical contra el borrador de resolución fue unánime y la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, lo retiró de la mesa.

Hace años que los equipos directivos piden poder tener algo de margen de maniobra en la selección de sus plantillas para favorecer el desarrollo de sus proyectos de centro, una opción que la conselleria de Educación considera razonable. Argumentan entre otras cosas la necesidad de estabilizar las plantillas y la identificación de los profesores con los proyectos.

Una de las propuestas de los sindicatos ayer fue que esta perfilación de plazas se limitase a las comisiones de servicio. Solicitaron que se buscase la manera de hacerlo sin perjudicar a los interinos.

Desarrollo de proyectos

La resolución, paralizada de momento, buscaba evitar entre otras cosas que en colegios e institutos que desarrollan un proyecto y tienen un profesor interino que ha demostrado ser adecuado para llevarlo a cabo, éste ya no siga el curso siguiente en la plantilla porque la lista asigne la plaza a otro interino, que deberá aprender de cero el proyecto y la manera de funcionar del centro educativo.

Los sindicatos siempre han estado recelosos de esta opción, de dar margen de maniobra a los directores en la selección de profesores en lugar de seguir el orden que marca la lista de interinos, ordenada para garantizar la igualdad de oportunidades y la colocación según los méritos.

Asimismo, las entidades sindicales temen un uso arbitrario de esta nueva capacidad por parte de los equipos directivos y que se perfilen las plazas para favorecer a alguna persona determinada.

Comisiones de servicio

A pesar de que Educación preveía esas reticencias y señalaba en el borrador que las propuestas de perfiles de plazas debían basarse "en la transparencia y la objetividad" y establecía un procedimiento para dar garantías, ayer retiró su propuesta sin ofrecer demasiada resistencia.

Esta resolución implica a casi todos los departamentos de la conselleria: de la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros; a la de Formación; la Innovación; y, sobre todo, a la de Personal Docente.

Otro tema que se trató ayer en la mesa sectorial hizo referencia a un punto importante para los cuatro mil profesores interinos que hay en Balears: cómo será el procedimiento extraordinario diseñado por la Conselleria para reconocerles la formación.